MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado una reforma integral del marco fiscal nacional para corregir sus debilidades y alinearlo con el marco europeo, ya que actualmente es "poco sólido, coherente y eficaz".
El organismo independiente ha publicado este lunes un análisis sobre la reforma del marco fiscal nacional, un elemento que engloba el conjunto de reglas, instituciones e instrumentos y prácticas presupuestarias orientado a preservar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas.
En el informe, la AIReF ha señalado que es necesario implementar una reforma integral del marco fiscal nacional en España para superar las debilidades constatadas desde su aplicación y adaptarlo al nuevo espíritu del marco europeo, que pone el foco en la visión de medio plazo.
"Es una oportunidad para reformar el marco fiscal nacional", ha afirmado en rueda de prensa la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, tras señalar que las dificultades para cambiar una ley orgánica en este momento no puede ser una excusa para no modificar o para no cometer la necesaria reforma de un marco fiscal nacional que es "poco sólido, poco coherente y poco eficaz".
La institución independiente ha recordado que, en España, el desarrollo del marco fiscal nacional actual se produjo tras la crisis financiera y de la mano de la legislación europea. No obstante, desde su puesta en marcha, la AIReF ha venido identificando debilidades en su funcionamiento derivadas tanto de su diseño como de su aplicación práctica.
En concreto, la AIReF ha constatado la falta de consistencia entre las múltiples reglas que hay, los problemas de coordinación entre administraciones y la existencia de un sistema excesivamente estricto de medidas correctoras que resulta inaplicable.
En un ejercicio de simulación, la AIReF ha estimado que, con el cumplimiento de las reglas año a año de forma estricta, la deuda pública en España ya estaría en torno al 69% del PIB.
INCENTIVOS POSITIVOS AL CUMPLIMIENTO
Por ello, ha planteado revisar el sistema de reglas fiscales numéricas en línea con el nuevo marco europeo, situando en el centro la regla de gasto una vez que se armonice con la europea. Además, la AIReF ha planteado revisar el proceso de fijación de objetivos y fortalecer la credibilidad y aplicación de las medidas preventivas y correctivas más enfocadas al cumplimiento a medio plazo y con incentivos al cumplimiento.
También ha sugerido ampliar el contenido del Plan Fiscal Estructural a Medio Plazo y del informe de progreso así como regular la obligación de que cada administración elabore su propio plan --Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos grandes--.
Por último, ha propuesto desarrollar el contenido de algunos principios generales de la Ley de Estabilidad, regular la cláusula de escape en línea con el marco europeo y reformular los mecanismos extraordinarios de financiación.
REFORMA DEL MARCO FISCAL EUROPEO
En el informe, la AIReF ha repasado también el efecto de la aprobación de la reforma del marco fiscal europeo en abril de 2024, que se articula en torno a tres elementos que la AIReF valora positivamente: una mayor orientación de medio plazo, el establecimiento de compromisos diferenciados por países en torno a una única regla cuantitativa, la senda de gasto primario neta de medidas de ingresos, y el fortalecimiento de la apropiación nacional para favorecer el cumplimiento.
Estos elementos distan mucho de los que inspiraron el desarrollo del marco fiscal nacional, lo que supone una falta de coherencia que aumenta la incertidumbre institucional y debilita la correcta aplicación de ambos.
En concreto, la AIReF señala que la multiplicidad de reglas nacionales dificulta la consecución de los objetivos europeos y destaca las diferencias entre las dos reglas de gasto. La nacional está concebida para países que se encuentran en equilibrio estructural, al establecer que el gasto computable no puede crecer por encima del crecimiento potencial nominal de la economía. La europea, para economías que deben afrontar un proceso relevante de reducción de su deuda. Además, la regla de gasto nacional excluye a la Seguridad Social y, por tanto, al gasto en pensiones que representa casi un tercio del gasto público.
Según la AIReF, la falta de coherencia entre ambas reglas puede llevar a diagnósticos muy distintos. En el informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas de 2026, la AIReF constató que la aplicación de la regla de gasto nacional implicaría la necesidad de ajustes por un importe de 12.000 millones de euros, mientras que no sería necesario ningún ajuste para cumplir con los compromisos europeos.
No obstante, esta situación se invertiría en 2026 y el cumplimiento de la regla de gasto nacional no garantizaría el cumplimiento de la regla de gasto europea.
En el informe, la AIReF también pone de manifiesto que los primeros pasos en la implementación de este nuevo marco no están cumpliendo con las expectativas creadas, puesto que los primeros Planes Fiscales Estructurales de Medio Plazo (PFEMP) constituyen más un compromiso de objetivos fiscales agregados que verdaderas estrategias fiscales de medio plazo.
En el caso español, no contiene escenarios macroeconómicos y fiscales completos, no concreta las medidas y reformas y se han puesto en marcha sin la participación del Parlamento, las distintas administraciones y la AIReF.