MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió 41 recomendaciones en el tercer trimestre, entre ellas aconsejó a la Administración Central que destine los ingresos obtenidos por encima de lo previsto y los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA para reducir la desviación sobre su objetivo de estabilidad presupuestaria.
Así se desprende del seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes elaborados por la Autoridad Fiscal en el tercer trimestre, en el que realizó 19 recomendaciones, pero como una misma recomendación puede ser dirigida a más de una administración, desde el punto de vista de las administraciones destinatarias emitió 41 recomendaciones, de las que el 50% fueron dirigidas a las comunidades autónomas, el 30% a las corporaciones locales y el 20% restante al Ministerio de Hacienda.
Hacienda cumplió la recomendación de activar las medidas preventivas para las CCAA, pero de manera más extensiva a la sugerida por la AIReF, al fundamentarse únicamente en una interpretación literal de la LOEPSF. Al mismo tiempo, se comprometió a valorar la posibilidad de fijar objetivos diferenciados para las regiones y a analizar posibles fórmulas para minimizar la distorsión ocasionada por el cálculo de los fondos europeos en el cumplimiento de la regla de gasto.
Por el contrario, se apartó del resto de recomendaciones, bien por considerar que no son necesarias (la activación de medidas preventivas para determinadas corporaciones locales o la fijación de los objetivos de deuda de las comunidades autónomas considerando el superávit obtenido) o que son de imposible cumplimiento (fijar los recursos del sistema de financiación autonómica que van a recibir las regiones con la suficiente antelación).
CUMPLIMIENTO DE REGLAS FISCALES
En general, las recomendaciones de la AIReF iban encaminadas, básicamente, a lograr el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio, sin perjuicio de la emisión de varias recomendaciones destinadas a mejorar la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en el ámbito autonómico.
Además de la recomendación al Estado sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, en el ámbito territorial elaboró otras recomendaciones en función de la intensidad de los riesgos detectados y las tasas de variación del gasto estimadas, al tiempo que solicitó a Hacienda la activación de las medidas preventivas previstas en el artículo 19 de la LOEPSF para algunas de estas administraciones.
Este fue el caso de las CCAA de Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Madrid y Navarra, si bien para las tres primeras se requirió que la adopción de estas medidas se sustanciara a través de los planes económico-financieros (PEF) 2019-2020 pendientes de presentación y aprobación.
En el ámbito local, solicitó la activación de las medidas para los entes analizados para los se estimaron tasas de variación del gasto en torno al 10% (Ayuntamientos de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, así como al Cabildo Insular de Tenerife) o con problemas estructurales de sostenibilidad (Ayuntamientos de Almonte, Jaén, Jerez de la Frontera, Parla y Navalcarnero).
En relación con la aplicación de la LOEPSF en el ámbito autonómico, la AIReF formuló diversas recomendaciones dirigidas a mejorar la fijación y exigibilidad del cumplimiento de los objetivos, evitar la incertidumbre en los supuestos y criterios aplicables en la medición de las reglas fiscales y garantizar que se apliquen las consecuencias derivadas del incumplimiento.
Adicionalmente, la AIReF formuló seis recomendaciones de las consideradas "recomendaciones vivas", dirigidas a reforzar la prevención de riesgos de incumplimiento en los ámbitos central y local, incrementar la transparencia, sugerir la creación de una comisión de expertos que analice las causas del nivel crítico de riesgo en la sostenibilidad de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén y a garantizar la aplicación gradual de la LOEPSF.
Todas las administraciones destinatarias contestaron a la solicitud de la AIReF, manifestando su intención de cumplir o explicar. Por el lado territorial, las CCAA, salvo Navarra que explicó que su incumplimiento se debía al efecto de una sentencia, y la mitad de las corporaciones locales se pronunciaron a favor de su cumplimiento.
Respecto a las corporaciones locales que no lo hicieron, las principales razones alegadas fueron, o bien, la previsión de cumplimiento de las reglas fiscales al cierre, o bien, la imposibilidad de adoptar más medidas.