Publicado 30/06/2020 12:44:03 +02:00CET

Álvarez (UGT) pide a las empresas que no "abusen" de los ERTE y los trabajadores, que no cedan al respecto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, este martes en una rueda de prensa en Mérida.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, este martes en una rueda de prensa en Mérida. - EUROPA PRESS

Insiste en derogar la reforma laboral y la de las pensiones

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes a las empresas que no "abusen" de los ERTE, y ha pedido al mismo tiempo a los trabajadores que "no cedan" en esta cuestión, toda vez que en el sindicato son "plenamente conscientes" de que "hay abusos" con dicha materia.

Al respecto, ha incidido en que actualmente con las nuevas tecnologías la inspección de situaciones se hace más cercana y lleva a que en todo caso "el que la haga, la pagará", en relación a posibles "abusos" empresariales respecto a los ERTE, que son una medida de "alternativa al despido".

Asimismo, ha indicado que de cara al próximo mes de septiembre, se debe recuperar la agenda de medidas interrumpidas por el Covid, como la derogación de la reforma laboral y también de la reforma de las pensiones del año 2013 a través de un "acuerdo político".

Por otro lado, considera que desde el punto de vista de la cobertura social aplicada durante la pandemia de la Covid-19 en España el Gobierno central mantiene una nota "muy alta", toda vez que "nunca" en el país se habían aplicado tantas medidas de dicha índole.

En rueda de prensa este martes en Mérida, Álvarez también ha defendido en este punto la necesidad de que el conjunto de las fuerzas políticas en España hagan un "esfuerzo" para articular un "gran pacto" para la "reconstrucción" del país tras la pandemia de la Covid-19, aparcando para ello "cuestiones ideológicas que no llevan a ningún sitio", y con el objetivo de aportar "soluciones".

De igual modo, el sindicalista ha apostado por la implicación de la Unión Europea en la "reconstrucción" tras la Covid-19, a través de la aprobación de un fondo que sirva para "continuar reequilibrando la situación de la propia UE" y para sufragar al mismo tiempo "una parte" de las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno central en España.

"La Unión Europea tiene que hacerse responsable" de la situación generada por la pandemia de la Covid-19 en un plan conjunto de reconstrucción como algo "vital", ha defendido Pepe Álvarez, quien ha considerado también que en dicho "proceso de reconstrucción" la industria debe convertirse en "protagonista", a través del desarrollo de medidas de respeto al medio ambiente al tiempo que primen la innovación.

"Hay que trabajar a fondo en un proyecto industrial", ha señalado el responsable de UGT, quien ha subrayado que "la falta de un tejido industrial potente en el país es lo que ha hecho desplomar el PIB" durante la pandemia de la Covid-19.

Al mismo tiempo, dentro del proceso de "reconstrucción" del país tras la Covid-19, Álvarez ha defendido que es "muy importante" a "corto plazo" el fomento del empleo y estimular el consumo interno como "gran palanca" para "recuperar" puestos de trabajo.

En este punto, ha citado la importancia, ha dicho, de "invertir" en el sector turístico para "mantener" establecimientos de hostelería y restauración; así como también de trabajar en materia de rehabilitación de vivienda; y en "primar" la compra de productos fabricados en España. "Ahora se impone más que nunca comprar productos españoles", ha espetado.

ERTE

Por otra parte, el secretario general de UGT ha reconocido que le hubiese gustado que la extensión de los ERTE en España se hubiese aplicado "en función" de la reincorporación de los trabajadores a las empresas y de la recuperación de la actividad económica, de tal forma que los citados expedientes hubiesen ido desapareciendo "por sí solos".

Así, y tras destacar en todo caso la medida de los ERTE, ha subrayado que UGT trabajará si es "necesario" en el mantenimiento de dicha cuestión pero en las condiciones actuales, a través del mantenimiento de las percepciones a la Seguridad Social, y mediante una "mesa de negociación" que lleve a contribuir a que "no haya ni una empresa que cierre porque no tiene soporte" para mantenerse, ha dicho.

En este sentido, ha recordado también que en todo caso los ERTE "no finalizan nunca", sino que "pueden continuar", pero con la diferencia de que serían las empresas las que pagarían las cotizaciones a la Seguridad Social como ya ocurría antes de la pandemia de la Covid-19, ha apuntado.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otra parte, sobre el Ingreso Mínimo Vital, el responsable de UGT ha incidido en que a su sindicato le hubiese gustado que se hubiese aprobado "provisionalmente" durante la pandemia, en marzo o abril, una medida de dicho tipo, que en todo caso confía en que con la tramitación parlamentaria definitiva que conllevará "venga a poner remedio" a la situación de "muchas" familias que "no llegan a fin de mes".

Al respecto, Álvarez ha recalcado que la de la pandemia de la Covid-19 ha sido en todo caso la "primera crisis que en España se aborda desde una perspectiva social", con el objetivo de "no dejar a nadie en el camino".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde