(Ampl.) La confianza empresarial sube un 4% en el segundo trimestre y acumula nueve trimestres en positivo

Actualizado 22/10/2015 18:06:19 CET
Turismo, turista, souvenirs, terraza, picasso
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 4% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior después de haberse mantenido estable en los tres primeros meses del ejercicio.

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula ya nueve trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una tímida mejora de la percepción sobre la situación actual y a una mayor de las expectativas, ya que por primera vez desde que se realiza esta encuesta los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio superan a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró 15 puntos y se situó en 0,1 puntos, frente a los -14,9 puntos del trimestre anterior.

Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año ha pasado del 14,3% en el primer trimestre a un 20,7% en el segundo.

En contraste con este dato, el 58,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y junio (56,5% en el trimestre anterior), en tanto que el 20,6% considera que será desfavorable (29,2% en el primer trimestre).

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -11,6 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior.

Esta pequeña mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera normal en los tres últimos meses, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades fueron a peor. Por el contrario, ha descendido ligeramente el porcentaje de establecimientos que piensan que su negoció marchó favorablemente.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2015), el ICEA muestra que el 16,2% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 27,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 56% que habla de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS CRECE LA CONFIANZA.

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor aumento de la confianza fue el de transporte y hostelería, con un avance del 5,6%, seguido de construcción (+4,9%); otros servicios (+4,5%), comercio (+2,7%) e industria (+2,6%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 5% en los de menos de 10 asalariados, un 3,9% en los de 10 a 49 asalariados, un 3,4% en los de 50 a 199 asalariados, un 3,3% en los de 200 a 999 asalariados, y un 1,5% en los de más de 1.000 asalariados.

Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en todas ellas respecto al trimestre anterior. Los mayores repuntes se los anotaron Baleares y Cantabria, con avances del 10,6% y del 5,9%, respectivamente, mientras que los menores aumentos se dieron en Aragón y Navarra (+1,6% en ambos casos).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Para leer más