(Ampl.) González-Páramo cree que la victoria del 'no' en Grecia es el "peor escenario posible"

Actualizado 22/10/2015 19:28:52 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA y exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este lunes que la amplia victoria del 'no' en el referéndum griego es el "peor escenario posible" porque supone "una radicalización de las posiciones, no facilita la flexibilidad por el lado de Grecia y viene a aumentar la distancia política entre los negociadores".

González-Páramo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que mientras todo esto ocurre, sigue vigente el 'corralito' y todo el sistema financiero griego depende de la ayuda de emergencia del BCE.

El Banco de Grecia --el banco central-- ha pedido una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del BCE, que es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

Sin embargo, González-Páramo ha señalado que, si los bancos griegos no ofrecen garantías adicionales, "el BCE no puede aumentar la financiación porque no es un ente político".

"Cuando un sistema financiero como el griego no puede financiarse en el mercado acude a la ayuda de emergencia y ésta sólo se concede sólo cuando las garantías que se ofrecen son recuperables. La decisión del BCE dependerá de las garantías adicionales que se ofrezcan. Me costaría comprender que aumentase la ayuda a los bancos", ha opinado.

Para González-Páramo, el mayor error es suponer que el BCE es una institución política como lo es la Comisión o el Eurogrupo. "El BCE actúa conforme a un estatuto, con un mandato muy estricto y tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio de los miembros de los ciudadanos del área del euro", ha explicado, para después insistir en que el BCE "ni toma partido ni lo deja de tomar, sino que cumple con su mandato".

"LA SALIDA DEL EURO DE GRECIA SERÍA UN FRACASO PARA TODOS".

A su juicio, no es descabellado que haya algunos analistas que piensen que Grecia suspenderá pagos y saldrá del euro si no paga al BCE lo que le adeuda. "A partir del 20 de julio, difícilmente el BCE, si hay un impago de los 3.500 millones de euros que se le adeudan, puede aceptar el valor de la garantía soberana de todo lo demás", ha subrayado González-Páramo, que ha añadido que existe riesgo de que todo esto se precipite ante la falta de liquidez griega.

En todo caso, ha descartado que, después del resultado del referéndum, se vaya a 'invitar' a Grecia a salir del euro "porque no tiene ningún sentido ni jurídico ni político". Eso sí, ha precisado que "de facto, uno se va saliendo del euro a medida que va incumpliendo sus obligaciones por pertenecer a la moneda única".

En todo caso, González-Páramo ha dejado claro que la salida de Grecia del euro "sería un fracaso para todos" y ha señalado que si el país heleno no puede atender a sus pensionistas, habrá que buscar algún medio de pago nuevo.

Para leer más