(Ampl.).- Solbes tacha de "lamentables" las dudas sobre el sistema financiero y Pizarro le recuerda la condena de Rubio

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:33

Pizarro pide reducir el gasto dejando de pagar a terroristas y Solbes le insta a que no haga demagogia


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, calificó hoy de "lamentables" las dudas sembradas por el PP sobre la solvencia del sistema financiero español, y preguntó a su homólogo en la lista 'popular', Manuel Pizarro, durante el debate electoral, si le parecen "razonables" estas afirmaciones que, además, "no son ciertas".

"Como ex presidente de la CECA y de una caja, y conocedor del mundo financiero, le parece razonable hacer afirmaciones de este tipo, cuando además no son ciertas", le preguntó Solbes, que acusó al PP de "convocar a la crisis" y de estar creando problemas "generados internamente".

Pizarro eludió estos comentarios y le espetó que él no estaba en el PP cuando en 1994 "metieron en la cárcel" al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y le recordó que entonces los 'populares' "acudieron en apoyo del Gobierno".

"Por primera vez se enfrentan ustedes sólos a lo que pasa en el sistema financiero", señaló el ex presidente de Endesa, que preguntó a Solbes si no está preocupado por la concentración industrial "en la que está metida una parte del sistema financiero" que fue la que dio lugar, en su opinión, "a la crisis de los años 80 y 90", que "tanto dinero" costó a España.

Solbes insistió en que el PP "está no buscando soluciones sino creando problemas", y Pizarro respondió que las funciones de vigilancia del sistema financiero son funciones delegadas por el Gobierno, al tiempo que acusó al Ejecutivo de "haber roto por primera vez en esta legislatura" el pacto de nombrar a un gobernador y a un subgobernador del Banco de España de distinto partido.

Este fue uno de los momentos de más tensión en un debate que ambos iniciaron pidiendo respeto a su adversario y mostrando su voluntad de no caer en la descalificación.

CÓMO RECORTAR EL GASTO PÚBLICO.

Otro de estos momentos se produjo cuando el candidato 'número dos' de la lista del PP por Madrid afirmó que el Gobierno podría recortar el gasto público "si dejara de pagar a terroristas", en alusión a ANV, o suprimiendo el Ministerio de la Vivienda, la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y evitando gastos como la reforma del piso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Pizarro respondía así a la pregunta lanzada por su homólogo en el debate electoral, quien le pidió que dijera de dónde piensa obtener el PP los alrededor de 30.000 millones de euros que, según sus cálculos, costará su reforma fiscal. "Me parece muy bonito, pero hablemos de la realidad, y es que o recortan el gasto o los números no salen, a menos que tengan déficit", subrayó Solbes.

Asimismo, Solbes calificó las palabras de Pizarro de "juegos florales", le acusó de hablar de "demagogia" en lugar de cifras y le espetó: "Seamos un poquito serios".

Con todo, consideró que la única propuesta "seria" expresada por Pizarro fue la supresión del Ministerio de Vivienda, si bien le pidió que concretara si su referencia apuntaba a la eliminación de este departamento o de la política de vivienda, ya que "lo que cuesta dinero es la política de vivienda", y añadió que su supresión supondría nuevos incrementos de precios en torno al 18%, como se producían en 2004, es decir, "una situación disparatada e imposible".

Además, el candidato 'popular' aseguró que "se puede recaudar más" reduciendo los impuestos, como propone el PP, y luchando contra el fraude. Si bien, hizo hincapié en que "lo peor contra la recaudación es el paro", ya que supone un incremento del subsidio por el desempleo y menores ingresos. "Dígale a los más de dos millones de desempleados que el paro va fenomenal", apostilló.

En este punto, Solbes señaló que el Gobierno, "evidentemente", lucha contra el fraude, y que fruto de esta lucha se han recaudado más de 20.000 millones.

En materia de pensiones, el ministro de Economía y Hacienda fue desplegó su tono más severó y pidió a Pizarro que aclarase si es partidario de sistema de financiación privada como, según alegó, expresó en 1994 al mostrarse partidario del modelo chileno, del entonces dictador Augusto Pinochet.

Pizarro negó estos argumentos y dijo que nunca planteó un sistema privado porque nunca ha creído en él. Así, se mostró partidario de un sistema público, como el actual, y de un sistema privado complementario.

HAY CRISIS, NO HAY CRISIS.

Por otro lado, Solbes y Pizarro se enzarzaron en una discusión sobre la situación real de la economía española. Comenzó Pizarro reiterando hasta tres veces consecutivas, y con una fórmula que recordó a anteriores legislaturas, que "España no va bien".

A continuación desplegó una abanico de datos macroeconómicos para señalar que España es 'campeona' o 'subcampeona' europea en cuestiones como inflación (4,3%), déficit por cuenta corriente (10%) o endeudamiento. Así, finalizó señalando que la confianza de los ciudadanos en la economía decae "vertiginosamente" y que el modelo de crecimiento del "ladrillo y el consumo" está en crisis.

En medio de un intercambio de golpes 'macroeconómicos', estadísticas en mano, Solbes aprovechó esta última afirmación para recordar a Pizarro que el Gobierno planteó la legislatura previendo el cambio de modelo, por lo que le dijo "bienvenido al club".

Sin embargo, el candidato socialista consideró que "la palabra crisis es un poco prematura" y la descartó, incluso en un escenario de crecimiento del 2,7% en 2008, como calculó hoy la Comisión Europea. "¿Qué palabras vamos a emplear cuando las cosas sean más complicadas?", preguntó en tono retórico. Por el contrario, definió la actual coyuntura económica de "cierta desaceleración".

Pese a todo, Pizarro se preguntó si el Gobierno sabía que el actual ajuste sucedería, si lo sabía y no ha hecho nada o si lo ha ocultado con fines electoralistas. Más aún, indicó que el Indicador Sintético de Actividad Económico que emplea el Gobierno venía anunciando desde septiembre de 2006 que "ya venía la crisis" y que el Gobierno "no ha hecho nada", mientras que los organismos reguladores "estaban dedicados a otras cosas distintas".

PIZARRO SE PREOCUPA POR EL IPC Y SOLBES POR EL DIFERENCIAL.

Otro de los puntos calientes del debate fue el repunte del IPC en los últimos meses hasta el 4,3% interanual. Así, Pizarro glopeó primero señalando que, siendo España productora y exportadora de frutas y verduras tiene tasas de crecimiento de precios en estos productos superiores a las otros países vecinos.

Sin embargo, Solbes indicó que el actual incremento del IPC se debe, principalmente, a factores externos, con el encarecimiento del crudo a la cabeza, y, para demostrarlo, argumentó que, tras la subida, el actual diferencial de inflación con la zona euro, de 1,2 puntos, se sitúa en la media desde la entrada de España en este grupo. Por ello, espetó a Pizarro que, a la hora de ver la situación real de los precios en España, es necesario observar la evolución del diferencial y no las cifras de incremento de precios.

Con todo, Solbes apuntó que la inflación media acumulada durante el último mandato 'popular' fue del 12%, con el barril de petróleo a 27 dólares, frente al 13% del actual mandato, en el que el crudo alcanzó los 60 dólares el barril. Además, precisó que "el problema del IPC existe en las mismas condiciones" y reiteró que el indice de precios bajará del 3% al final del año.