Un asesor de Obama ve en el TTIP una ventaja para pymes y a España como uno de los más beneficiados

Juan Verde (d) junto al presidente de EFCL, Alfonso Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:51


SAN BERNARDO (VALLADOLID), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor económico y político Juan Verde, codirector internacional electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el Tratado de Libre Comercio entre su país y la Unión Europea (TTIP) es una ventaja para las pequeñas y medianas empresas y cree que España será uno de los países más beneficiados.

Verde se ha expresado así en declaraciones a los medios en el marco del II Encuentro Regional de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que se celebra este jueves y viernes en la localidad vallisoletana de San Bernardo.

En opinión de Juan Verde, el Tratado supone "una oportunidad inmensa" para las pequeñas y medianas empresas, ya que va a eliminar "casi por completo" todo tipo de aranceles.

Sin embargo, considera quizá "más importante aún" que vaya a definir estándares comunes y facilitar la "coinversión" entre Estados Unidos y Europa y ha incidido en que incluso empieza también a iniciarse un acuerdo de movilidad, de forma que cualquier emprendedor europeo "tendrá fácil" invertir en Estados Unidos y al contrario.

"Creo que se abre un gran mundo de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y va a significar que cualquier empresa aquí en agroalimentación va a poder competir de la misma forma para vender un producto en Nueva York que una empresa de California", ha señalado Verde, quien ha recordado que con Nueva York hay la misma diferencia horaria, seis horas.

Así, considera que lo que se hace es eliminar "todo tipo de barreras" para las empresas y abrir nuevos mercados e incluso ha señalado que se habla de que pueda tener una repercusión directa en el desempleo en España, "uno de los países que más beneficios sacará de este Tratado".

MODELO UNIVERSAL

Verde ha participado como ponente en el II Encuentro de EFCL con la conferencia 'La gestión de la innovación: la campaña de Obama', que considera que se puede aplicar a cualquier empresa y ha recordado que la campaña del presidente estadounidense fue elegida por la revista Forbes mejor empresa del año en 2008 y 2012.

En este marco, Juan Verde ha incidido en que en España hay empresas muy buenas en España y numerosos sectores como el aeroespacial, alta tecnología o energías renovables o incluso concesiones públicas, empresas españolas están liderando a nivel mundial y considera que se empiezan a ver nuevos modelos de liderazgo poco tradicionales que comienzan a dar "resultados magníficos".

Verde ha explicado que el ejemplo de la campaña Obama da "fe" de que este tipo de nuevos modelos funcionan, aunque no se vean todavía en España, a donde cree que llegarán en "poco tiempo".

El asesor de Obama ha explicado que el modelo se basa en una estructura organizativa "totalmente distinta", en dar autonomía a los equipos de trabajo pero asignar control desde un punto de vista "más flexible", es decir, "dar más poder a la línea", y por supuesto se basan también en el uso de las nuevas tecnologías como infraestructuras de apoyo a los empleados y a las empresas o incluso a las divisiones de las compañías.

"Lo que caracteriza la campaña de Obama es que cede el poder a lo largo y ancho de la cadena de la empresa, le damos la vuelta a la pirámide organizativa de las empresas tradicionales donde un jefe busca una cúpula militar que sepa obedecer órdenes", ha dicho.

Por el contrario, en los nuevos modelos se busca "una cúpula pequeña, flexible", que marque las directrices pero luego dar "poder y autonomía" a los equipos para que lleven a cabo esa estrategia. "Eso significa darle las herramientas, formación y tecnología para llevarlo a cabo", ha señalado Verde, quien ha concluido que se basa en una institución "menos jerárquica y autócrata".

Juan Verde ha explicado que el modelo sirve perfectamente para las pequeñas y medianas empresas, tras lo que ha recordado que en Estados Unidos la empresa familiar representa aproximadamente el 56 por ciento del PIB y es responsable de casi el 60 por ciento del empleo, pero además las seis primeras empresas familiares más grandes del mundo son norteamericanas. En definitiva, considera que en las pymes hay "más flexibilidad" y son "más dinámicas", por lo que este tipo de modelo "encaja mejor".

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