La autoridades intervinieron en toda la UE productos de contrabando por valor de 617 millones en 2014

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 17:08


BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de aduana de los países de la UE intervinieron en 2014 un total de 35,5 millones de productos falsos o de contrabando, que representaban un valor total de 617 millones de euros, según se desprende de un informe sobre esta materia publicado este martes por la Comisión Europea.

Así, China sigue siendo el principal país de origen de estos productos sospechosos de infringir los derechos de propiedad intelectual de la UE, aunque dependiendo de la categoría se encuentran otros Estados como los primeros puntos de origen.

Así, Panamá es el país que más importa a Europa productos de contrabando de bebidas alcohólicas, Marruecos para otras bebidas, Tailandia en el caso de tóneres y cartuchos de tinta, y Honk Kong y la misma China para otros productos como teléfonos móviles.

Entre todas las categorías, los cigarrillos fueron los productos más intervenidos en 2014 (35% del total), seguidos de juguetes (10%), medicinas (8%), ropa (5%) y alimentos (4%). En concreto, cinco de las seis categorías más incautadas son las mismas que en 2013, aunque con diferente peso.

Asimismo, la mensajería por correo ordinario fue la fuente de la intervención en el 81% de los casos. En estos escenarios, las medicinas fueron por quinto año consecutivo los productos más intervenidos. En el 27% de los casos las bienes fueron destruidos.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha señalado que la protección de la propiedad intelectual "debe ser una prioridad" para ser serios en la promoción de la innovación y la creatividad en la UE.

"También es clave para la salud y la seguridad de los consumidores europeos y la creación de empleo. Nuestras autoridades en las fronteras llevan a cabo un trabajo vital en la primera línea de la lucha contra la importación de bienes de contrabando y las infracciones contra los derechos de propiedad intelectual", ha añadido.

Leer más acerca de: