25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 19:07:37 +02:00CET

El Banco Central de Colombia destaca la "solidez patrimonial y adecuada liquidez" del sistema financiero

Peso colombiano
Peso colombiano - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de la República de Colombia, a través de su informe de estabilidad financiera, ha afirmado que el sistema financiero del país se encuentra en una situación de "solidez patrimonial y adecuada liquidez".

"Los múltiples golpes que actualmente enfrenta la economía, consecuencia de la caída en el precio del petróleo y de la aparición de una pandemia global, encuentran al sistema financiero colombiano, en términos agregados, en una situación de solidez patrimonial y adecuada liquidez", ha indicado el instituto emisor.

Sin embargo, la entidad ha reconocido que el cambio repentino provocado por las condiciones macroeconómicas ha ocasionado la aparición de vulnerabilidades para la estabilidad financiera colombiana en el corto plazo, por lo que se vuelve necesaria una monitorización "cercana y continua" por parte de las autoridades económicas.

La principal vulnerabilidad es la respuesta del crédito y la calidad de la cartera ante una potencial situación macroeconómica "temporalmente extrema", en un contexto de reducciones en los márgenes de intermediación que han llevado a una disminución de la rentabilidad del negocio.

Adicionalmente, como consecuencia de la mayor incertidumbre y aversión al riesgo, podrían observarse ocasionales problemas en la distribución de la liquidez entre agentes y mercados financieros.

"En materia de mercados locales, en las últimas semanas se han registrado picos en la volatilidad de la renta fija pública y privada consistentes con el comportamiento de los mercados internacionales y que tuvieron un impacto importante sobre la liquidez de aquellos instrumentos", ha apuntado el informe.

El informe considera un escenario de hipotético de decrecimiento "temporalmente fuerte" que se recuperará a mediados del próximo año, con efectos extremos sobre la calidad del crédito. El análisis prevé que los establecimientos de crédito cuentan con la capacidad de resistir un deterioro "significativo" de las condiciones económicas en el corto plazo.

"En cumplimiento con sus objetivos constitucionales y en coordinación con la red de seguridad del sistema financiero, el Banco de la República continuará monitorizando de cerca el panorama de estabilidad financiera en esta coyuntura y tomará aquellas decisiones que sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía, facilitar los flujos de recursos suficientes de crédito y liquidez y promover el buen funcionamiento del sistema de pagos", ha concluido.

Contador

Para leer más