El Banco de España dice que llevará "bastante tiempo" reducir la deuda pública, que superará el 90% en 2021

Economía.- El Banco de España mantiene sus previsiones de PIB para 2019-2021 y cifra en un 0,6% el avance hasta marzo
EP - Archivo
Publicado 07/06/2019 13:47:07CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España advierte de que llevará "bastante tiempo" reconducir los niveles de deuda pública española hacia niveles más similares a los de los países del entorno, al prever que la ratio de deuda pública sobre PIB seguirá superando "holgadamente" el 90% en el ejercicio 2021.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentación del informe trimestral de proyecciones macroeocnómicas de la economía española, en la que ha indicado que cabe esperar que si se materializa el escenario de crecimiento central (2,4% este año, 1,9% en 2020 y 1,7% en 2021), y a falta de conocer la política presupuestaria de los próximos años, la deuda se reducirá de manera "bastante gradual".

Arce ha recordado que la economía española acumula cinco años continuados de crecimiento con tasas "relativamente elevadas", superando incluso el 3%, y sin embargo la deuda pública tienen "bastante resistencia a la baja", al haber descendido solo hasta el 97% del PIB.

"En un escenario macroeconómico relativamente positivo cabe esperar que lleve bastante tiempo reconducir los niveles de deuda pública a niveles más comparables con otros países del entorno", ha advertido Arce. De hecho, ha avisado de que la ratio de deuda seguirá superando "holgadamente" el 90% del PIB en el año 2021, muy por encima del objetivo del 60% del PIB definido en el Tratado de Maastricht.

Por ello, aunque no ve "imposible" alcanzar esa meta, ha lamentado que "no se va a producir de la noche a la mañana" la corrección de la deuda pública, sino que "llevará tiempo" ver reducciones significativas de la ratio de deuda.

En todo caso, ha valorado que España saldrá este año del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Comisión Europea, y ha detallado que las previsiones del Banco de España han mejorado respecto al déficit, al prever un déficit público del 2,4% este año, una décima menos respecto a su anterior informe de marzo. Además, augura un déficit público del 1,8% en 2020 y del 1,6% en 2021, con una mejora de dos décimas respectivamente en relación a su última estimación.

En este sentido, ha explicado que la mejor en una décima de la previsión de déficit público para este año se debe al mejor a dos décimas menor por el cierre registrado en 2018 y otra décima positiva por los datos recientes de ingresos, que compensaron la décima más por elementos no recurrentes y otra más por la peor previsión del PIB nominal.

NO VE "INDICIOS CLAROS DE RECALENTAMIENTO DE LA ECONOMÍA"

Por otra parte, preguntado sobre si detectan un desequilibrio debido de la brecha de producción, Arce ha dicho que desde el organismo no detectan "indicios claros de recalentamiento" en la economía española "prácticamente en ninguna de las variables" que en ciclos anteriores sí podían levantar la voz de alarma.

"No estamos viendo presiones excesivas por el lado de las variables", ha añadido, explicando que aunque se ha reducido el superávit exterior, no se debe a una pérdida de competitividad de la economía española, como sucedía en ciclos exteriores, sino a los riesgos exteriores.

Según Arce, el crecimiento ahora es "mucho más equilibrado" y ha indicado que se está produciendo una recuperación de los costes laborales pero a niveles muy graduales, si bien ha vuelto a subrayar que los costes laborales no se están trasladando a los precios, sino a los márgenes empresariales. "No vemos en esta ocasión una acumulación generalizada de desequilibrios macro como se veía en ocasiones en otras fases alcistas", ha insistido.

EL AHORRO DE LOS HOGARES "SE VA A RECOMPONER"

El director de Economía y Estadística ha apuntado que el superávit exterior se va a ir reduciendo hasta situarse en niveles próximos al 1%, en un contexto de "empeoramiento" del clima global y de los mercados de exportaciones.

Aunque los riesgos son los mismos (crisis comercial internacional, aranceles, Brexit y dudas sobre la efectivas de las medidas de estímulo en China a nivel internacional, y la incertidumbre sobre el curso de las políticas económicas en el plano interno), ha alertado sobre la intensificación de algunos de ellos en el plano exterior.

Igualmente, ha asegurado que hay "cierto margen" para que los hogares mantengan su tasa de ahorro más elevada que la serie actual, en mínimos al estar por debajo del 5% de la renta bruta de los hogares. "Se va a recomponer en los próximos años", ha aseverado.

Contador

Para leer más