Publicado 15/11/2022 14:46

El Banco de México abre la puerta a desvincularse de la política monetaria de Estados Unidos

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico) - BANXICO

La subgobernadora del Banxico señala que la actual sincronización es "condicional" y depende de la evolución macroeconómica

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de México (Banxico), que ejerce las funciones de banco central del país, ha abierto la puerta a llevar a cabo en los próximos meses una política monetaria que preste atención a la evolución de la economía del país y desvinculada de próximas subidas de tipos en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

En una conferencia en el 'México Capital Markets Forum', la subgobernadora del Banco de México, Galia Borja Gómez, ha subrayado que México comenzó el ciclo de subidas de tipos "mucho antes" que la Reserva Federal, lo que se refleja en las previsiones de inflación para los próximos meses, que apuntan a una caída de la inflación para el último trimestre de este año.

De esta manera, Borja Gómez ha señalado que, si bien la postura de la Fed es "relevante" para la conducción de la política monetaria de México, esta sincronización no es "automática" ni "el objetivo a perseguir", por lo que en los próximos meses se podría prestar únicamente atención a "las condiciones cíclicas de cada economía".

"Pese a que la economía mexicana se puede ver afectada por las condiciones monetarias internacionales en el actual contexto de gran riesgo y volatilidad, valoraremos cuál es la magnitud de las subidas en las próximas reuniones del Banxico", ha explicado Galia Borja.

PERSPECTIVAS ESTABLES Y BUENA INTERPRETACIÓN EN LOS MERCADOS

Durante el evento, la subgobernadora del Banco de México ha recordado que los tipos de interés en el país se situán en el 10%, con el objetivo de hacer frente a una inflación "no vista en décadas", pero que se mantiene estable para los próximos meses.

"Nuestras previsiones es que la inflación se desacelere y llegue a la meta del 3% en el tercer trimestre de 2024", ha resaltado. En este sentido, Borja ha subrayado que, aunque continúa siendo elevada, la inflación en los últimos meses ha "sorprendido a la baja", siendo menor a lo que anticipan los expertos.

Además, la subgobernadora ha puesto el foco en la buena interpretación y recibimiento que han tenido las decisiones de política monetaria del Banxico en los mercados. "El peso mexicano es resiliente y se ha visto positivamente afectado por una política monetaria prudente y oportuna", ha añadido.

Por último, en relación a las previsiones de crecimiento, la representante del Banco de México ha expresado que, frente a otras economías emergentes que han registrado "episodios de contracción significativas", México se ha recuperado de forma rápida.

Contador

Más información