27 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:56:17 +02:00CET

El BID y la AFD conceden 345 millones a Costa Rica para respaldar su proceso de descarbonización

Bandera de Costa Rica.
Bandera de Costa Rica. - FLICKR / ADELS - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agence Françcaise de Développement (AFD) han concedido a Costa Rica un préstamos de 380 millones de dólares (345 millones de euros) para respaldar el proceso de descarbonización del país.

En concreto, el BID ha otorgado 230 millones de dólares (209 millones de euros) y la AFD ha concedido los 150 millones de dólares (136 millones de euros) restantes.

Así lo han anunciado los organismos después de haber tenido su cuarta reunión estratégica (Deep Dive) de manera virtual, a través de la cual han reforzado su alianza y han intercambiado las modalidades de apoyo que se brindará a los países latinoamericanos, tanto en la respuesta más inmediata con respecto a la emergencia del Covid-19 como en los planes de recuperación a medio y largo plazo.

Además, la AFD ha realizado dos donaciones al BID de 4,3 millones de dólares (3,9 millones de euros) para cuestiones de paridad de género y envejecimiento de las poblaciones de América Latina y el Caribe.

La vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Ana María Rodríguez, ha asegurado que desde la entidad se está trabajando "24 horas (al día) para encontrar formas innovadoras de brindar soluciones y recursos adicionales" a los países latinoamericanos. "La cooperación, el alineamiento y un proceso expedito deben ser principios rectores en nuestra alianza", ha añadido.

Por su parte, el director de Estrategia, Cooperación y Comunicación de la AFD, Laurence Breton-Moyet, ha destacado que una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo regionales y nacionales "será clave para promover vías de desarrollo sostenible y planes de transición" en la respuesta una vez pasada la enfermedad.

Los Grupos BID y AFD tienen un historial de cooperación estratégica en el área del cambio climático (vías de descarbonización, desarrollo urbano, energía, transporte) y desarrollo sostenible. Las dos instituciones firmaron un acuerdo de cofinanciación en noviembre de 2018, con un objetivo de alcanzar 1.000 millones de dólares (910 millones de euros) para 2021.

Contador

Para leer más