Bonet (Cámara de España) pide no "desalentar" a las empresas con impuestos "excesivos"

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en una imagen de archivo.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en una imagen de archivo. - FREIXENET - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 16:11

La Cámara de Comercio presentará una propuesta de ley para fijar "reglas de juego equilibradas" en la digitalización de la economía

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido este miércoles no "desalentar" a las empresas con impuestos "excesivos" y cree que habría sido una "buena decisión" haber esperado a que haya consenso europeo para aprobar las denominadas tasas 'Google' y 'Tobin', aunque finalmente el Gobierno ha aplazado a final de año la liquidación del tributo digital.

En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir el pleno extraordinario del organismo cameral, que ha presidido el Rey Felipe VI, Bonet ha pedido al nuevo Gobierno de coalición que se ponga a la empresa "en el centro" de la economía social de mercado y se anime al conglomerado empresarial ante el proceso de adaptación a la globalización, la digitalización y la mejora de la formación.

"Todo lo que no sea esto, para mí no tiene tanta importancia", ha respondido al ser preguntado sobre la aprobación de los nuevos impuestos, si bien ha apuntado que "evidentemente desalentar a la empresa mediante impuestos excesivos puede ser inconveniente".

En este sentido, opina que habría sido una "buena decisión" que el Gobierno hubiese esperado a que se consensúen los impuestos a nivel europeo para aprobarlos, aunque ha precisado que el Ejecutivo ha aplazado la aplicación del impuestos digital hasta que Europa "haga lo que tiene que hacer".

Además, ha descartado que la aprobación de las tasas, sobre todo la digital, vaya a perjudicar al viaje de Estado previsto por el Rey a Estados Unidos, en un contexto también de posible aumento de aranceles, puesto que "hay cosas que están por encima", como las relaciones entre España y Estados Unidos. "No es el tema fundamental, el de la negociación de aranceles es importante, pero no tanto como las relaciones. Tenemos una ventaja, el Rey, y que Trump invite al Rey a Washington es una buena noticia para España", ha apreciado.

En cualquier caso, ha avisado de que "un excesivo rigor fiscal puede ser desalentador", aunque considera que "las empresas tienen que alentarse a sí mismas" y los políticos establecer condiciones para "alentarlas, y no desalentarlas".

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha asegurado que en el organismo son "leales colaboradores del Gobierno" porque de él "dependen los españoles" y "hay que procurar que lo haga bien", aunque ha añadido que se hará siempre "crítica constructiva" cuando se considere que "van más allá de lo que debieran".

Por ello, ha respondido que "no" era un buen momento para aprobar los tributos ante la desaceleración económica y ha remarcado que "hay que ser prudente" con las decisiones y no desacelerar la creación de empleo. "La política tiene que ser cuidadosa con esto", ha agregado.

NUEVAS INICIATIVAS DE LA CÁMARA

Durante su intervención en el pleno, ha explicado que en los cinco años de la institución se ha trabajado en el impulso de la internacionalización de las empresas, la mejora de la competitividad, la función consultiva mediante la colaboración público-privada con las administraciones y la defensa institucional del papel de las empresas para el bienestar general.

De la gestión de la Cámara de Comercio de España ha indicado que, a través de las 85 cámaras y las 16 comisiones, se han acometido entre 2008 y 2018 más de 700.000 actividades de promoción de internacionalización a las empresas y más de 800.000 para mejorar la competitividad, además de ayudar a una mejor formación de 1,6 millones de personas, mediante un sistema "clave" para la recuperación a través e la apertura exterior y la mejora de la competitividad de las pymes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara y consejero de Telefónica Argentina, Carlos López-Blanco, ha avanzado que el organismo acelerará el proceso de digitalización de las empresas, especialmente de pymes y medianas empresas, ya que el reto es "inaplazable" y "urgente".

Así, ha explicado que se han elaborado 60 propuestas en materia de transformación digital y para eliminar obstáculos regulatorios y formativos, al tiempo que ha avanzado que la institución presentará una propuesta de ley con las bases para la transición y la transformación digital, de forma que se establezcan las pautas regulatorias para lograr unas "reglas de juego equilibradas" en la digitalización de la economía.

En este sentido, el vicepresidente tercero de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha apuntado que el organismo ha acometido más de 20.000 acciones de ayudas para la digitalización, mientras que el presidente de la Comisión de Universidad-Empresa y secretario general del Grupo Inditex, Antonio Abril, ha incidido en la importancia de la formación al ser España el quinto país por la cola en generación de empleos de alta cualificación y duplicar el número de esgresados universitarios en paro respecto a la media europea.

A este respecto, ha abogado por "dignificar" la Formación Profesional y mejorar la dual, y ha avanzado que la Cámara realizará una propuesta para revisar la normativa de leyes en España que rige la transferencia de resultados de centros públicos de investigación al sector productivo, como la Ley de Patentes o la de incompatibilidades, entre otras.

A su vez, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha tildado de "aliado fundamental" a la Cámara como instrumento vertebrador y para afrontar la globalización, la formación y la transformación digital.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha incidido en la importancia de la internacionalización para que las empresas sean "más competitividad, de mayor tamaño y más rentables", y ha recordado que el sector exterior representa ya el 50% del PIB.

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