Bonet no ve necesario aplicar el 155, pero sí una "fase de concordia" ante la "preocupante" deriva de Torra

Publicado 12/12/2018 13:27:20CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El reelegido presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, no ve necesario aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no se dan las mismas circunstancias que en el 1-O del año pasado, si bien ha pedido pasar a una fase de "concordia", ya que ve "preocupante" la deriva del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al hablar de la vía eslovena, y "negativos" los últimos actos de los CDR.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva del nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de España, que le ha reelegido como presidente del organismo para los próximos cuatro años, Bonet ha defendido que la "anómala" situación política de Cataluña debe dar paso a otra fase de "volver a la concordia lógica y normal de los catalanes con catalanes, catalanes con españoles y españoles con catalanes".

Bonet ha afirmado que hay una "normalidad" en las actuaciones entre las empresas, si bien ha recordado que como consecuencia del desafío independentista del 1-O, en 2017 hubo una salida "masiva" de empresas muy importantes de Cataluña, que hay que esperar a que puedan regresar "algunas" cuando se estabilice la situación, mientras que otras no volverán "por razones de su propio interés".

"Muchas podrían volver si la tranquilidad se instala en Cataluña", ha defendido Bonet, quien ve "muy difícil" poder hablar de plazos porque dependerá de cómo evolucionen las circunstancias, si bien ha insistido en apelar a la "concordia" para la vuelta a la normalidad en la región. "Es lo que hay que hacer de aquí en adelante", ha apostillado.

En todo caso, Bonet ha dicho que "no es bueno" el impacto de los últimos actos de boicot realizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), ya que provoca una sensación de "inestabilidad social", que aunque pueda ser minoritaria es "negativa".

Además, ve "preocupante" la deriva del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al hablar de la vía eslovena para el desafío independentista catalán. "Habrá que ver si tiene algún efecto o no, espero que sea un desliz y nada más", ha añadido al respecto.

Precisamente este miércoles España ha pedido explicaciones a Eslovenia por la visita oficial que realizó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la semana pasada a ese país, donde fue recibido por el presidente esloveno, Borut Pahor.

A pesar de los últimos acontecimientos y de la petición de la aplicación del artículo 155 por los principales partidos de la oposición, Bonet cree que en este momento no es necesaria su implementación porque "no son las mismas circunstancias que se produjeron hace poco más de un año en Cataluña, donde sí era absolutamente necesario".