Bruselas desvela su propuesta para reformar el órgano de recurso de la OMC

Publicado: lunes, 26 noviembre 2018 13:52


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desvelado este lunes los detalles que ha pactado con otros once países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reformar el Órgano de Apelación de dicha institución mundial, en especial para acabar con el "punto muerto" en el que se encuentra el nombramiento de sus nuevos miembros.

La UE ha acordado los términos de esta reforma con Australia, Canadá, China, Islandia, India, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza y será presentada durante la reunión del Consejo General de la OMC el próximo 12 de diciembre.

Bruselas ha defendido que el Órgano de Apelación de la OMC ha sido "clave" para la seguridad del sistema de comercio multilateral, pero ha advertido de que sin un sistema "adecuado" de aplicación "no puede funcionar efectivamente". "Si no se encuentra una solución para superar el punto muerto actual de los nombramientos del Órgano de Apelación, el sistema completo está en riesgo", ha avisado el Ejecutivo comunitario.

Este órgano está integrado por siete miembros y se dedica a analizar los recursos de los informes emitidos por los grupos especiales sobre disputas elevados por los miembros de la OMC. Tiene la competencia para confirmar, modificar o revocar las conclusiones jurídicas de un grupo especial y, una vez adoptados, sus informes deben ser afectados por todas las partes de la disputa.

Las modificaciones acordadas incluyen nuevas normas sobre la salida de los miembros de este cuerpo para aclarar en qué casos pueden quedarse en el Órgano de Apelación con el objetivo de finalizar los procedimientos en los que están trabajando. También buscan asegurar que los recursos se resuelven dentro del plazo de 90 días que establece el reglamento de la OMC, salvo que las partes acuerden lo contrario.

También introducen provisiones para dejar claro que las cuestiones legales que están sujetas a un recurso planteado ante el Órgano de Apelación no incluyen la interpretación de legislación doméstica y que este cuerpo sólo debe abordar cuestiones necesarias para resolver una disputa. La propuesta también aboga por la convocatoria de reuniones anuales entre los miembros de la OMC y el Órgano de Apelación.

Por otro lado, la UE y sus socios han pedido incrementar de siete a nueve el número de miembros del Órgano de Apelación y de seis a ocho la duración de su mandato, con el objetivo de reforzar su independencia, su imparcialidad y su capacidad de tomar decisiones. También han acordado que el proceso de selección de nuevos miembros empiece automáticamente cuando un puesto se quede vacante.

La Comisión Europea ha destacado que estos cambios son el resultado de "intensas" discusiones a lo largo de las últimas semanas con otros países de la OMC, así como que abordan de forma "sistemática y constructiva" todas las dudas expresadas recientemente sobre el funcionamiento del Órgano de Apelación y muestran la "voluntad" de la UE de comprometerse con una reforma de la OMC.

"El órgano de recursos del sistema de resolución de disputas avanza hacia un precipicio. Sin esta función central de la OMC, el mundo perdería un sistema que ha asegurado estabilidad en el comercio global durante décadas", ha subrayado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha confiado en que la reforma de la UE y sus socios sirva para acabar con el "punto muerto" actual y ha instado a todos los miembros de la OMC a "asumir también su responsabilidad con buena fe".

Leer más acerca de: