Bruselas espera "progresos" en las negociaciones con Grecia en los próximos días

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:58

El nuevo equipo negociador de Atenas se reúne de forma intensiva con la troika de jueves a domingo

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebra los pasos dados por Grecia para "profundizar e intensificar" las negociaciones con la troika sobre el plan completo de reformas que se le exige para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate y espera "progresos" en los próximos días, según ha dicho este jueves su portavoz, Margaritis Schinas.

El nuevo equipo negociador de Atenas (del que se ha marginado al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis) tiene previsto reunirse de forma intensiva con la troika en el denominado 'grupo de Bruselas' desde este jueves hasta el domingo.

"Las negociaciones se han reanudado y ahora siguen de forma continua en los próximos días. Se están llevando a cabo en un espíritu constructivo y en ellas participan altos funcionarios y expertos técnicos de todas las partes", ha explicado el portavoz en rueda de prensa.

"Celebramos este paso para profundizar e intensificar los contactos, que es algo que habíamos pedido, y esperamos que se realicen progresos", ha agregado Schinas, que ha insistido en que "necesitamos compromisos concretos de la parte griega".

El Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante comentar en público hasta qué punto el cambio en el equipo negociador griego, anunciado el pasado lunes tras las críticas unánimes del Eurogrupo a Varoufakis en el Eurogrupo de Riga, ha influido en la mejora del ambiente. "Siempre que los griegos vengan a la mesa con representantes que tengan mandato para negociar y conozcan los temas de negociación estamos contentos de negociar con ellos", se ha limitado a señalar la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt.

El nuevo equipo negociador griego está compuesto por una veintena de personas e incluye tanto a altos funcionarios cercanos al primer ministro, Alexis Tsipras, y por tanto con mandato para negociar, como a técnicos que conocen en detalle todos los temas, según han explicado fuentes comunitarias. Hasta ahora, los contactos técnicos tenían lugar en Atenas con muchas dificultades y los políticos en Bruselas. El Eurogrupo criticó este formato, exigido por el nuevo Gobierno de Syriza por su rechazo a la troika, alegando que dificultaba el diálogo.

Atenas y la troika han pactado además una agenda detallada de todas las cuestiones que se van a discutir durante los cuatro días de negociación intensiva, pero Bruselas no quiere "prejuzgar" cuáles serán los resultados el domingo. De momento, la próxima reunión formal del Eurogrupo en la que se podría aprobar un tramo de ayuda a Grecia está prevista para el 11 de mayo.

Leer más acerca de: