Publicado 12/07/2020 11:06:41 +02:00CET

Uno de cada tres españoles ya está ahorrando para la jubilación, según el Instituto BBVA de Pensiones

Una pareja de ancianos caminando.
Una pareja de ancianos caminando. - Europa Press - Archivo

Entre quienes no ahorran para el retiro, la mayoría reconoce que sería conveniente hacerlo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 32% de los españoles que no cobran pensión de jubilación ha empezado a ahorrar para su retiro, porcentaje que se eleva hasta el 41% en el caso de los trabajadores ocupados, según una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones.

No obstante, dentro del 64% de los españoles que dicen no ahorrar para su jubilación, domina la idea de que sí sería conveniente hacerlo y uno de cada tres apuntan a la franja de edad de 35 a 44 años como el momento para pensar en el ahorro para el retiro.

La encuesta revela que los españoles con estudios universitarios muestran una mayor disposición y capacidad para ahorrar de cara a la jubilación y que los trabajadores autónomos son los que tienen más interiorizado que deben ahorrar para su retiro.

Así, entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en 42%; entre los empresarios (con asalariados) y los directivos, alcanza el 60%.

Los hombres muestran una mayor disposición al ahorro para la jubilación. Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad ha comenzado a ahorrar para la jubilación, pero la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%).

Entre quienes ahorran para su jubilación, la mitad tiene contratado un plan de pensiones individual, mientras que el 11% cuenta con un plan de empresa. Dentro de los productos financieros específicos para la jubilación, un 12% opta por la renta vitalicia.

El 47% de los encuestados se muestra contrario a suprimir los incentivos fiscales a los planes de pensiones individuales, al 31% le parece bien y el 23% no sabe/no contesta. Entre los que disponen de un plan de pensiones (individual o de empresa), el rechazo aumenta significativamente, hasta el 65% y el 73%, respectivamente.

La encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, realizada a través de más de 2.000 entrevistas a mayores de 18 residentes en España, se efectuó entre el 27 de mayo y el 13 de junio, cuando aún no había finalizado el estado de alarma y se estaba procediendo a una desescalada por fases de las restricciones establecidas con motivo de la crisis sanitaria.

LOS PENSIONISTAS TEMEN FUTUROS RECORTES

Según la encuesta, un tercio de los pensionistas temió por su pensión durante la crisis sanitaria. En el actual contexto de incertidumbre, seis de cada diez pensionistas consideran probable o muy probable que en los próximos dos años se congelen las pensiones.

La posibilidad de que se elimine una paga extra se considera menos probable, aunque en torno a un tercio de los jubilados o pensionistas (35%) no lo descartan y un 16% no descarta incluso que se supriman dos pagas extra.

La desescalada, que conllevó menos restricciones a la movilidad y la apertura de comercios antes obligados a cerrar, provocó, según esta encuesta, una recuperación parcial de las pautas de gasto pre-Covid, pero también de las de ahorro.

Durante la desescalada, un 49% de los españoles sustentadores del hogar consigue ahorrar, con un ahorro medio de 298 euros al mes, porcentaje que durante el confinamiento era del 57%, con un ahorro medio por entonces de 367 euros mensuales.

La encuesta revela que los varones no sólo ahorran en mayor proporción (55% frente a 44% de mujeres), sino que también ahorran una mayor cantidad (ahorro medio de 320 euros frente a 272 euros de las mujeres). Los menores de 35 años consiguen ahorrar en mayor proporción, aunque la media de su ahorro mensual es menor (254 euros frente a los 299 euros del conjunto de entrevistados).

Dos tercios de las personas encuestadas reconocen que la crisis sanitaria cambiará su comportamiento futuro, la mayor parte en lo que concierne a las relaciones sociales, el ocio, la higiene e incluso el ahorro y la inversión.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES TRATARÁ DE AHORRAR

De hecho, el 51% de los españoles encuestados asegura que tratará de ahorrar, porcentaje que se reduce a medida en que aumenta la edad de los entrevistados.

El Instituto BBVA de Pensiones aprecia una correlación inversa que predisposición al ahorro y seguridad en el empleo, de manera que los funcionarios son los que menos proclives se muestran a ahorrar, mientras que dos tercios de los trabajadores en paro o en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) expresan su intención de ahorrar, proporción que supera con creces a la manifestada por los que tienen un empleo (54%).

El 53% de los sustentadores principales de los hogares españoles empezó a gastar durante el desconfinamiento lo mismo que antes de la crisis del Covid-19, mientras que un 30% gastaba menos y un 18% gastaba más que en el periodo pre-pandemia.

Estos porcentajes varían en relación a los del periodo marzo-abril, cuando la población española estaba confinada por la crisis sanitaria. Entonces, sólo una cuarta parte gastaba lo mismo que antes de la llegada del Covid-19, un 61% gastaba menos y un 13,2% gastaba más.

Contador

Para leer más