Publicado 22/06/2022 10:02

Calviño afirma que España es el país europeo menos expuesto al impacto de la guerra

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las elecciones andaluzas donde el PP obtuvo mayoría abso
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las elecciones andaluzas donde el PP obtuvo mayoría abso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que todos los datos confirman que España es el país europeo menos afectado al impacto de la guerra de Ucrania y que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo se ha podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios.

"Todos los datos confirman que España es el país menos expuesto al impacto de la guerra, una guerra que no es una broma y que está teniendo un impacto global, pero gracias a las medidas adoptadas hemos podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios, apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a los sectores más afectados", ha afirmado Calviño en su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado, esa menor dependencia se debe a que España tiene gasoductos y suministradores "fiables y estratégicos" como Argelia, que lo ha vuelto a confirmar "al más alto nivel", a las plantas de regasificación y, sobre todo, al potencial de las energías renovables, que son "las más seguras y las más limpias de cara al futuro y las más baratas".

"Esa es la fortaleza de España", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha subrayado que el Gobierno está trabajando para tener "las mejores relaciones" con Argelia y Marruecos.

"Estamos trabajando con Argelia de forma discreta y responsable para tener las mejores relaciones", ha asegurado Calviño, al tiempo que ha resaltado que "España es miembro de la Unión Europea y cualquier tercer país tiene muy claro que cualquier acto en al ámbito comercial es una acción relacionada con la UE".

"Para nosotros es una gran fortaleza, porque juntos somos mas fuertes", ha sentenciado.