Calviño cree que no habrá fondo de garantía de depósitos ni seguro de paro antes de las elecciones europeas

Publicado 28/02/2019 13:00:28CET
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA - Archivo

Valora los "buenos resultados" de la banca española en eficiencia, rentabilidad y morosidad

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cree que no se podrá conseguir antes de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo la creación del mecanismo de garantía de depósitos europeo ni que se podrá abordar el seguro de desempleo que plantea España a nivel europeo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la jornada 'El sistema financiero español en el contexto europeo', organizada por la Fundación Alternativas, en la que ha señalado que la negociación sobre la unión bancaria está siendo "muy intensa" y ha valorado que se han logrado sentar las bases para cerrar la pata bancaria con la creación de una red de seguridad para el sistema de resolución, conocido como 'backstop'.

Esta serviría para financiar la reestructuración de bancos en dificultades si el Mecanismo Único de Resolución no cuenta con suficientes recursos, si bien la ministra ha abogado por contar, además de con redes de seguridad para los bancos, también para los ciudadanos.

Asimismo, Calviño ha sostenido que la profundización de la Unión Bancaria supone reducir riesgos para el conjunto del sistema financiero, incluyendo el Mecanismo de Garantía de Depósitos único, que "de momento no es una realidad". "No creo que vayamos a conseguir crear este mecanismo antes de las elecciones, pero hay que seguir insistiendo", ha apuntado.

A este respecto, ha explicado que España está coordinando con Alemania el trabajo técnico sobre este mecanismo para que cuando se celebre el próximo Consejo Europeo y la cumbre del Euro esté ya preparado, con el fin de poder tomar "decisiones políticas".

Igualmente ha indicado que "probablemente" hasta después de la celebración de las elecciones europeas no se podrá abordar el seguro de desempleo planteado por España.

Respecto a la unión fiscal, ha reconocido que se trata de un ámbito "más complicado a nivel político", ya que hay "distintas visiones y opciones", si bien España quiere adoptar la posición "más ambiciosa posible" al considerar que puede jugar un "papel importante".

Preguntada a la salida del acto por el acuerdo franco-alemán para el refuerzo del euro, Calviño ha valorado que hay "ideas interesantes", pero que hay que "verlas" y discutirlas a nivel técnico en estos días y en el próximo Eurogrupo.

"Hay distintas opciones respecto a cómo profundizar la Unión Económica y Monetaria y reforzar los elementos fiscales", ha indicado la ministra, quien abordará este asunto en su reunión de este viernes con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

"BUENOS RESULTADOS" EN LA BANCA ESPAÑOLA

La titular de Economía ha indicado que parte del buen funcionamiento de la economía española se debe a que el sistema financiero está prestando y "cumpliendo" su función de canalización de ahorro hacia la inversión y el crédito a familias y empresas, puesto que ya "funciona con normalidad, tiene una valoración positiva en los mercados financieros y genera confianza en el exterior".

A este respecto, ha valorado que hay "buenos resultados" en términos de eficiencia, rentabilidad y morosidad, tras el saneamiento de la cartera en los últimos años, si bien ha insistido en la importancia de la normalización de la política monetaria, algo que ve "positivo", frente a otros que lo ven como un "peligro".

La titular de Economía ha destacado que en ocho meses de legislatura el Gobierno ha transpuesto siete directivas de las 14 pendientes, como la referida al crédito inmobiliario con la adopción de la Ley de Crédito Inmobiliario, a lo que se suman otras relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales, los servicios de pago o la ciberseguridad.

Este mismo jueves la ministra ha firmado una orden ministerial pendiente para la transposición de la directiva de cuentas de pago, que establecerá las condiciones en las que las entidades de crédito tendrán la obligación de ofrecer a todos los ciudadanos una cuenta bancaria para los servicios básicos, con una comisión máxima de 3 euros. También ha sacado a consulta pública un decreto para fijar la gratuidad de esta cuenta para determinados colectivos vulnerables.

El Consejo de Ministros de este viernes también aprobará el decreto de creación de Autoridad Macroprudencial para culminar su constitución, tras haber reforzado ya los instrumentos del Banco de España y de la CNMV para mejorar su coordinación y la detección de burbujas.