Calviño defiende que la sostenibilidad de las pensiones se tiene que ver "en conjunto"

Publicado 22/11/2018 15:40:54CET
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones se tiene que mirar "en conjunto" y que "no es lógico" centrarse en "un solo elemento".

La titular de la cartera de Economía se ha expresado de esta forma después de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, asegurara que España debía vincular la edad de jubilación obligatoria a la esperanza de vida en el mismo momento de la jubilación.

"El Gobierno quiere que todos estos temas se lleven a la mesa de diálogo social", ha indicado Calviño. "Es la mejor vía para encontrar soluciones y normas que se adecúen a las empresas. Todo tiene que ser canalizado a través de la negociación colectiva", ha añadido.

Entre las recetas aportadas por la OCDE en el informe 'Estudio Económico de España', publicado este jueves, con respecto al sistema de pensiones también se encuentra que el Gobierno oferte una "mayor posibilidad de elección" entre las entidades proveedoras de planes de pensiones y las opciones de inversión disponibles a través de los empleadores.

Asimismo, Gurría ha apostillado que, además de aumentar la vida activa de los trabajadores, también se puede optar por aumentar las contribuciones de empleados y empleadores o reducir la cuantía de las pensiones tras la jubilación. "Cada país debe ajustar y adoptar estas medidas en función de su contexto particular", ha concluido el secretario general de la OCDE.

Para leer más