Publicado 28/10/2020 12:14CET

Los cambios de domicilio social suben un 87% en el tercer trimestre y alcanzan su nivel más alto en dos años

El Ivace concede 1,8 millones de euros de ayudas para los polígonos industriales
El Ivace concede 1,8 millones de euros de ayudas para los polígonos industriales - GVA - Archivo

Cataluña, la región con el mayor saldo negativo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.248 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre del año, la cifra más elevada de los dos últimos años y un 87% más respecto al anterior, siendo Cataluña la región con el mayor saldo negativo según el Estudio sobre cambios de domicilio publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Los traslados de domicilio social han regresado a sus niveles más altos en dos ejercicios después de que en el primer trimestre ser egistrasen 982 cambios de sede social y en el segundo tan solo 672, el dato más bajo registrado desde que se realiza este estudio.

Cataluña es en el tercer trimestre la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, al perder 231 empresas, a distancia de las siguientes, Cantabria, Castilla León y La Rioja, que pierden 10 cada una. Al contrario, Madrid gana 132 empresas, también muy por delante de la segunda, que es Andalucía con un saldo positivo de 59.

Respecto a los datos de los dos primeros trimestres, no presentan una tendencia homogénea. Madrid es la comunidad con un mayor número tanto de entradas como de salidas en lo que va de año, al irse 741 pero llegan 1.260, por lo que tiene un saldo positivo de 519. Tras ella figura Cataluña, que con 583 salidas y 300 llegadas pierde 283 desde enero.

Destaca en el primer trimestre el saldo negativo de Murcia, de 193 empresas, debido principalmente al traslado a Madrid de 200 empresas que pertenecían al grupo Luzantia (dedicado a la explotación de un parque fotovoltaico en Jumilla).

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, si se tiene en cuenta el capital que representan estas empresas, las mayores diferencias entre llegadas y salidas se deben a movimientos de unas pocas empresas, siendo Cataluña la más beneficiada desde enero.

MADRID CEDE CASI 4.700 MILLONES EN TÉRMINOS DE FACTURACIÓN

El País Vasco tiene un saldo positivo en lo que va de año de cerca de 1.400 millones de euros, debido a la llegada desde Madrid de Iberdrola Generación Nuclear SA con una facturación de más de 1.133 millones de euros.

Cataluña, que suma más de 3.600 millones de euros, cuenta con la llegada de Bunge Ibérica SA, también procedente de Madrid, con una facturación de 3.293 millones de euros. Esto hace que Madrid sea la que más cede en términos de facturación, casi 4.700 millones de euros desde enero.

El estudio muestra que el 52% de las empresas que se han mudado a Madrid en el tercer trimestre procedían de Cataluña. Las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 43%. La segunda comunidad por número de entradas este trimestre, Andalucía, recibe el 51% de Madrid y el 19% de Cataluña.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas