CCOO considera que el éxito de los 11.000 millones será que lleguen a empresas viables y no "zombis"

Archivo - Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar
Archivo - Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar - Tamara Rozas - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 19:42

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO considera necesaria la movilización de los 11.000 millones de euros, dado que los efectos sociales y económicos de la pandemia se van a dilatar para las empresas de hostelería, turismo, ocio, deporte, cultura y transporte, y considera que el éxito de estas ayudas será que lleguen a tiempo a aquellas empresas viables y que, por el contrario, no terminen financiando a empresas "zombis" que terminen cerrando tras recibir el dinero público.

En este sentido, CCOO considera que la Agencia Tributaria tiene un importante papel que jugar en cooperación con las Comunidades Autónomas.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado en el que pide reformas sociales para que "el esfuerzo público llegue a la mayoría social".

El sindicato cree que el fin de las ayudas debe ser reequilibrar las estructuras de pasivo de empresas viables que, como consecuencia de la pandemia, han visto cómo las pérdidas recortaban su capital hasta ponerlas al borde de la insolvencia o hacerlas insolventes; o que han elevado en exceso su endeudamiento comprometiendo su viabilidad futura.

"El uso de ayudas directas a fondo perdido financiadas por el contribuyente tiene sentido en el caso de familias y personas vulnerables, pero son más cuestionables para unidades productivas", ha explicado la organización sindical.

No obstante, CCOO ha señalado que en el caso de autónomos y microempresas esta opción puede ser la más viable para evitar males mayores. En el resto de casos, existirían otras fórmulas más recomendables, como la participación temporal en el capital o los créditos participativos con periodos amplios de carencia y amortizado.

Respecto al fondo de 3.000 millones de euros que se destina a reestructurar deuda de las empresas que cuenten con aval del ICO, incluyendo posibles quitas, CCOO ha mostrado su preocupación de que no se asigne mediante criterios "claros y transparentes fijados por el Ministerio de Economía, sino con un código de buenas prácticas concertado con los bancos que serán los que, en última instancia, decidan a qué empresas se le reestructura o cancela deuda".

"CCOO considera que es el momento de hacer el esfuerzo fiscal necesario para tratar de salvaguardar empleo hasta que el proceso de vacunación alcance la inmunidad de grupo y la economía se recupere", ha apostillado el sindicato en el comunicado.

En esta línea, ha pedido al Gobierno que acelere el programa de reformas sociales para que el esfuerzo económico que está haciendo España se filtre y llegue a las personas trabajadoras y a la mayoría social cuando se produzca la recuperación.

Leer más acerca de: