CCOO hace un llamamiento a los empresarios para aplicar el SMI y acabar con la devaluación salarial

Publicado 12/04/2019 12:32:28CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha hecho un llamamiento a los empresarios para que apliquen "sin atajos", tanto el Salario Mínimo Interprofesional vigente para 2019, como el acordado por convenio en negociación colectiva para 2020, ya que la una situación de beneficios empresariales permiten acometer las subidas.

A través de un comunicado y tras conocerse que los precios subieron dos décimas en el mes de marzo hasta el 1,3% interanual, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha pedido que se apueste por el empleo de calidad, la subida del salario mínimo (tanto el interprofesional como de convenio), la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento de las pensiones.

Vicente ha explicado que el objetivo de la negociación colectiva debe ser desarrollar y extender a todos los convenios que se firmen el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que incluye subidas entre el 2 y el 3% y un salario mínimo de convenio de 1.000 euros por 14 pagas a partir de 2020.

En este sentido, ha señalado que los incrementos salariales llegan en marzo al 2,2% en los convenios firmados este año o en años anteriores con efectos económicos en 2019, y al mismo tiempo "hay más convenios en vigor y con mejores contenidos que en las mismas fechas del pasado año".

Así, las subidas salariales pactadas iguales o superiores al 2% alcanzan ya a aproximadamente dos tercios de la población con convenio colectivo en 2019. Hasta marzo el 37% de la población con convenio tiene pactada una subida superior al 2% y el 33% una subida entre el 1,5 y el 2%.

No obstante, el 30% de la población con convenio tiene pactadas subidas que no superan el 1,5% para este año y todavía quedan 4 millones de trabajadores que deben firmar en los próximos meses sus condiciones laborales y salariales.

Contador

Para leer más