Publicado 13/08/2020 12:53:28 +02:00CET

CC.OO. ve un "arma fundamental" la negociación colectiva para la recuperación de la demanda

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, interviene durante la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo del Gobierno con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, en el Palacio de la Moncloa, Madrid (España), a 3 de julio de 2020.
El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, interviene durante la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo del Gobierno con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, en el Palacio de la Moncloa, Madrid (España), a 3 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. achaca la caída del IPC del 0,6% en julio al retroceso de la demanda interna, por lo que ve un "arma fundamental" la negociación colectiva para conseguir salarios y creación de empleo estable con el fin de recuperar la demanda y en consecuencia la recuperación económica.

En una nota para valorar los datos de IPC, CC.OO. destaca que la debilidad de la inflación en 2020 va a permitir que las pensiones y los salarios pactados ganen poder de compra en términos agregados este año, lo que ayudará a reactivar el consumo.

Sin embargo, avisa del riesgo de que a final de año, cuando termine el período de seis meses de prohibición de despedir vinculado a los ERTE, se produzca un aumento de las extinciones de contratos, lo que tendría un impacto negativo sobre la recuperación de la demanda y la actividad económica.

Para evitarlo, pide poner en marcha cuanto antes las medidas de recuperación y reconstrucción, conseguir que haya actividad laboral para así asegurar el empleo y crear nuevo empleo de calidad, asegurando que el trabajo se desempeña "en condiciones de seguridad adecuadas.

El sindicato ve "imprescindible" seguir avanzando en las medidas de protección social dirigidas a las personas más vulnerables frente a los efectos de la crisis, abordándolo en el marco del diálogo social.