Publicado 13/09/2022 11:36

CEOE pide evitar una espiral inflacionista por subidas de precios y salarios

Archivo - El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en una imagen de archivo - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado este martes la necesidad de evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios "se retroalimenten entre sí", para no producir efectos de segunda ronda que lleven a la economía española a una espiral inflacionista.

La patronal señala en un comunicado que el encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista debido al incremento de las materias primas en los mercados internacionales. No obstante, avisa de que los alimentos, tanto sin elaboración como elaborados, "también están presionando al alza la inflación".

En su opinión, el hecho de que la inflación subyacente se situara en agosto más de cuatro puntos por debajo del IPC general (10,5%), refleja "el esfuerzo del tejido productivo, en una situación todavía muy delicada para muchos sectores, para no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios".

"Gran parte del incremento de precios que se observa en muchos componentes del IPC obedece a factores externos a la economía española, como las consecuencias del conflicto bélico y los problemas de suministro. La debilidad del euro es un factor adicional que encarece los bienes importados", expone la patronal.

La organización que dirige Antonio Garamendi prevé que la inflación se mantenga elevada a corto plazo, aunque irá moderándose, debido a que la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas.

Contador

Más información