Publicado 14/08/2020 13:00:33 +02:00CET

Los certificados digitales para exportar de Cámaras de Comercio se multiplicaron por 12 entre abril y junio

Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.
Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de certificados de origen, documentos comerciales para la exportación que emiten las Cámaras de Comercio, que se tramitaron exclusivamente por vía digital ascendió durante el segundo trimestre, coincidiendo con el confinamiento, a 12.823, por lo que se multiplicaron por doce respecto a los 1.054 certificados realizados digitalmente en el primer trimestre.

Los certificados de origen se pueden solicitar de forma presencial en la Cámara de Comercio a la que pertenece la empresa o a través de la plataforma 'e Trámites'. De esta manera, el exportador puede optar por obtener los certificados por la vía tradicional o por la vía exclusivamente digital.

El organismo cameral resalta que las diferencia del uso de la tramitación digital entre el primer trimestre del 2020 y del segundo trimestre demuestra "claramente" que la digitalización del servicio de expedición de certificados de origen ha ayudado a las empresas a continuar sus operaciones de comercio exterior durante los meses de confinamiento.

Además, subraya que ha animado a muchas pymes a utilizar la plataforma 'e-Trámites', contribuyendo así a poner en valor las oportunidades que ofrece la digitalización y, por tanto, a la necesidad de afrontar y acelerar el proceso de transición digital.

Para la Cámara de Comercio de España, la digitalización es una oportunidad para "transformar y modernizar las bases económicas y sociales de España" y poder llevar a cabo una profunda reforma estructural que permita a España "generar empleo de alto valor, consolidar un crecimiento económico sostenible, fortalecer la competitividad del tejido productivo, evolucionar hacia unas administraciones públicas más eficientes y mejorar el bienestar de los ciudadanos en el medio y largo plazo".

CERTIFICADO DE ORIGEN PARA EXPORTAR

El certificado de origen de las mercancías acredita el país en el que se ha fabricado el producto o en el que se ha producido su última transformación sustancial para satisfacer, ante las autoridades del país importador, los requisitos aduaneros y comerciales.

Tras las comprobaciones y la validación de la solicitud, el personal de la Cámara, emite el certificado de origen. Con el nuevo servicio en formato digital se generan dos archivos; el original firmado, que incorpora una firma digital avanzada y un sello de tiempo para garantizar su autenticidad, y la copia auténtica, que cuenta con un código seguro de verificación para constatar la validez del documento.

Igualmente, se incluye un código QR para el acceso a través de dispositivos móviles. Con este nuevo formato digital, la Cámara de España destaca que las empresas y autónomos ahorran tiempo, ganan agilidad en el proceso de exportación y obtienen un documento con un nivel de seguridad superior.