5 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:43:58 +02:00CET

Círculo de Empresarios apuesta por fomentar sistemas alternativos de resolución de conflictos ante el Covid

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios ha publicado un documento en el que valora el poco uso de la mediación en España como método para resolver conflictos entre empresas y llama a aumentar la utilización de los denominados sistemas alternativos de resolución de conflictos.

A su juicio, en los próximos meses surgirá un número "elevadísimo" de conflictos entre empresas provocados por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente.

En este contexto, el sistema judicial español, que ya sufría una "notable saturación" en la mayoría de sus tribunales, se verá "colapsado", pese a las medidas anunciadas por los poderes públicos, si las empresas no hacen un decidido uso de los denominados sistemas alternativos de resolución de conflictos.

En concreto, el Círculo de Empresarios apunta específicamente a la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.

Asimismo, en contraste con otros países, en España estos sistemas nunca han conseguido implantarse "con la fuerza que merecen". Algunas estadísticas estiman que el número de mediaciones de todo tipo que se celebran en España estarían en torno a 1.000 al año, mientras en el Reino Unido o Alemania ese mismo dato es superior a 10.000.

"Y, de las mediaciones que se celebran en España, solo un reducido número corresponde a conflictos entre empresas", advierten desde el Círculo de Empresarios.

Contador

Para leer más