Ciudadanos acusa a Sánchez de dañar la "credibilidad fiscal" de España al "intentar engañar" a Bruselas

Francisco De la Torre, diputado de Cs
CIUDADANOS - Archivo
Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 12:16

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dañar la "credibilidad fiscal" de España por "intentar engañar" a la Comisión Europea en su plan presupuestario e incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así, la formación naranja vuelve a cuestionar que el Gobierno contara realmente con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al enviar su plan presupuestario, en el que comunicaba a las autoridades comunitarias que tanto las proyecciones macroeconómicas del plan como las presupuestarias habían recibido el aval de la AIReF.

Y es que el portavoz fiscal de Cs en el Congreso, Francisco de la Torre, asegura que "en esas fechas eso no era así". El Gobierno remitió a Bruselas este plan presupuestario el 15 de octubre, pero no fue hasta días después cuando la AIReF concluyó que el plan era "factible", después de revisar información adicional aportada por el Gobierno.

Por ello, en una batería de preguntas registradas en el Congreso, De la Torre pide al Gobierno que aclare si contaba con dicho aval al enviar el plan y la razón por la que, si realmente con dicha aprobación, siguió enviando después "explicaciones y documentación" a la AIReF.

CUESTIONA QUE NO FUERA LA AIREF QUIEN INFORMARA DEL AVAL

Por otro lado, también pone en duda que la valoración de esta entidad constituya un aval, después de que en su comparecencia ante el Congreso el pasado 25 de octubre comentara que "veía graves riesgos de incumplimiento y recomendaba un estrecho seguimiento", critica el diputado de Cs.

Así también lo vio Bruselas, pues días después de recibir el plan, incide De la Torre, manifestó "dudas en relación con el cumplimiento de la regla de deuda transicional" y recordó que el ajuste estructural planificado era inferior a la recomendación manifestada por el Consejo Europeo de este mes de julio. "De acuerdo con la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de desvío del esfuerzo requerido", apunta la Comisión en su carta.

"¿Considera el Gobierno que avalar es lo mismo que observar graves riesgos de incumplimiento y recomendar estrecho seguimiento?", pregunta De la Torre al Ejecutivo, lamentando también la omisión a las autoridades europeas del rechazo en el Congreso a la senda de estabilidad presupuestaria con la que el Ejecutivo remitió su plan presupuestario.

Asimismo, muestra su disconformidad con que fuera el secretario general del Tesoro el que comunicara a la Comisión este aval, y no la propia AIReF, por lo que se dirige al Ejecutivo para preguntarle si no debería ser el propio presidente de este organismo quien hable "en nombre de una institución independiente".