4 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 11:57:37 +01:00CET

Ciudadanos llama a vigilar la comercialización de tarjetas 'revolving' ante el aumento de reclamaciones

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha llamado a controlar la comercialización de tarjetas 'revolving', que permiten el aplazamiento de los pagos a un elevado tipo de interés, ante el aumento de reclamaciones registrado el pasado año ante el Banco de España, que ya había advertido de la complejidad de este tipo de productos y de la necesidad de que las entidades aumenten "la claridad" de su contratación.

Así lo plantea su portavoz económico en el Congreso, Marcos de Quinto, que, en una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, quiere saber si el Ejecutivo controla que "se están siguiendo las indicaciones de las buenas prácticas bancarias" en esta comercialización.

Asimismo, tiene intención de saber si ha recibido algún informe por parte del Banco de España, o una evaluación, sobre la incidencia del uso de este tipo de producto y "las malas prácticas en su comercialización, en caso de que las hubiera".

EL SUPREMO DECIDIRÁ SI EL 'REVOLVING' ES USURA O NO

Este tipo de tarjetas permiten el aplazamiento de los pagos, hasta un límite de crédito, pero con unos intereses tan altos que han provocado una sucesión de demandas en los juzgados. Este mismo mes de febrero está previsto que el Tribunal Supremo dictamine si un interés de una tarjeta de este tipo es usura. El caso particular es el de una tarjeta de Wizink con un interés del 27% TAE.

De Quinto señala que, si bien el aumento de las reclamaciones derivadas con el uso de tarjetas --un 37,5% más respecto a 2018-- no especifica el tipo de tarjetas, "parece que detrás de esta tendencia está el aumento de la comercialización" de las 'revolving'.

El diputado de la formación naranja quiere saber si el Gobierno es consciente de que las personas que presentaron estas reclamaciones "estaban lo suficientemente informadas" cuando contrataron estas tarjetas, y si piensa tomar alguna medida para asegurar "la contratación consciente e informada de un producto financiero que", recuerda De Quinto, el propio Banco de España ya ha caracterizado de especial complejidad".