Publicado 16/01/2020 13:22CET

Ciudadanos plantea dar más poderes al supervisor de la contratación para investigar corruptelas

Los diputados de Ciudadanos Marcos de Quinto, Marta Martín y Guillermo Díaz, en el Pleno del Congreso
Los diputados de Ciudadanos Marcos de Quinto, Marta Martín y Guillermo Díaz, en el Pleno del Congreso - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha planteado al Gobierno atender las reivindicaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación Pública (OIReScon) y otorgarle más responsabilidad para investigar posibles casos de corrupción en procesos de contratación pública y protección del denunciante.

La formación naranja traslada esta propuesta a través de su diputado Marcos de Quinto, que ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en la que sugiere reforzar este organismo y acometer medidas ante las "preocupantes conclusiones" que reveló su primer informe.

Así, De Quinto destaca la falta de planificación detectada por el supervisor, evidenciada en las "desviaciones desproporcionadas" entre el presupuesto final y el inicial. Y es que en más de la mitad de contratos públicos (un 53%) no se justificó el presupuesto con el que salió inicialemnte, el llamado presupuesto de licitación.

FALTA DE JUSTIFICACIÓN E IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN MENOR

La OIReScon, prosigue el diputado naranja, también detectó "irregularidades" en el 47% de la contratación menor (aquellos que no superan los 15.000 euros por año y que se adjudica de forma directa), el frecuente incumplimiento de la obligación legal de solicitar tres ofertas para este tipo de contratos y un habitual fraccionamiento para conducirlos a contratación menor.

Por otro lado, casi seis de cada diez contratos analizados no incluyeron justificación del procedimiento de adjudicación utilizado. Si bien parte de ello responde al procedimiento negociado sin publicidad, por cuantía o por motivos técnicos o de exclusividad del proveedor, concede De Quinto, en otros casos responde a un abuso del procedimiento de tramitación de urgencia o de emergencia, sin que se acrediten los motivos para ello.

"NO TRIUNFA EL MÁS PROFESIONAL, SINO EL MEJOR CONECTADO"

Para el diputado de la bancada naranja, "corregir las malas prácticas en la contratación pública es crítico", ya que este tipo de contratos, afirma, "constituyen la base de una economía ineficiente, donde no triunfa el más profesional y competitivo sino el 'mejor conectado'".

Asimismo, De Quinto insta al Gobierno a reforzar los medios con los que cuenta la oficina, pues considera que su dotación de recursos humanos e informáticos es "escasa", y considera que esta circunstancia es "una muestra más del completo desinterés por el uso eficiente de los recursos públicos de los diferentes gobiernos desde la creación de esta oficina y que ha impedido que cumpla con el mandato que le fue encomendado".