El Club de Exportadores aboga por una mayor autonomía estratégica de la UE en política comercial

Publicado 13/01/2020 12:33:58CET
Exportaciones
Exportaciones - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores Españoles defiende la necesidad de que la Unión Europea aumente su autonomía estratégica y mejore sus instrumentos de política comercial en el contexto de un nuevo orden mundial "mucho menos cooperativo, con una creciente rivalidad geoeconómica entre grandes potencias y una menor atención al sistema multilateral".

Así lo señala en una nota técnica el comité de reflexión sobre internacionalización del Club, del que forman parte expertos en comercio exterior y relaciones internacionales procedentes del mundo académico, la empresa y las administraciones públicas, en la que avisa de que, de no optar por esta vía, la UE y sus países miembros, podrían quedar relegados a un segundo plano en cuestión de pocos años, señala la institución.

"La UE tiene que aumentar su autonomía estratégica, mejorar sus poderosos instrumentos de política económica exterior y seguir construyendo una unión cada vez más estrecha", subraya, ya que de lo contrario sus países, y "muy especialmente" España, subraya el investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Federico Steinberg.

En este sentido, avisa del posible perjuicio a España, cuyas empresas se han beneficiado tanto del mercado europeo como de la política comercial de la UE, y que ahora junto a otros Estados miembros podrían verse "lentamente condenados a la irrelevancia, a la pérdida de prosperidad y al sometimiento a alguno de los nuevos imperios que dominen la geopolítica internacional en el siglo XXI".

El documento dibuja un contexto muy complejo para el comercio mundial durante los próximos años, como consecuencia del rápido cambio que se está produciendo en las estructuras de gobernanza, y apunta que el mundo de las últimas décadas, en el que el "amigo americano" protegía a Europa occidental, le otorgaba ventajas económicas y animaba a sus países a integrarse, "no va a volver".

Además, considera que "Estados Unidos será más aislacionista, China más asertiva, Rusia seguirá golpeando por encima de su peso durante bastantes años y las instituciones multilaterales serán mucho más débiles". Por ello, ve necesario que la UE proceda a integrar en su política comercial otros aspectos no estrictamente comerciales, como los tecnológicos, industriales, fiscales, geopolíticos y de internacionalización del euro.

También cree que hay que establecer un procedimiento de coordinación entre el comisario de Comercio, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad y otros comisarios relevantes, y afrontar la situación de desventaja que presenta la UE con unos datos "comparativamente desoladores" en términos de desarrollo de patentes, número de start-ups, desarrollo de plataformas tecnológicas, uso de robots e inversión en inteligencia artificial.

POSICIÓN NEUTRAL FRENTE A LA GUERRA COMERCIAL

El Club de Exportadores defiende que la UE siga apoyando el sistema multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y trabaje activamente para su reforma con el fin de evitar su colapso o pérdida de relevancia.

Asimismo, frente a la guerra comercial y tecnológica abierta entre Estados Unidos y China, aboga por que la UE se mantenga en una posición neutral. "Es esencial que responda al proteccionismo de la Administración Trump de forma recíproca, proporcionada y dentro de la normativa multilateral", opina.

Contador

Para leer más