Publicado 21/07/2020 17:49CET

El Comité de las Regiones destaca que el fondo de recuperación es un "ejemplo histórico de solidaridad"

El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020.
El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020. - EUROPEAN COMMITTEE OF THE REGIONS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), el griego Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que el acuerdo alcanzado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) es un "ejemplo histórico de solidaridad", al tiempo que ha instado a los Veintisiete a invertir "rápidamente" los fondos para apoyar a las regiones, las ciudades y los pueblos europeos.

"Las medidas adoptadas por los Estados miembros son un ejemplo histórico de solidaridad y atajan una amenaza sin precedentes. El presupuesto europeo y el plan de recuperación deben ser rápidamente puestos a servicio de la gente de las regiones, las ciudades y los pueblos de Europa. Es vital invertir los fondos de la UE donde son necesarios y sacar el máximo provecho a cada euro", ha indicado Tzitzikostas.

El presidente del CdR ha apostillado que, a pesar de las concesiones y recortes "controvertidos" de última hora, los dos mecanismos aprobados por los Veintisiete suponen "oportunidades concretas" para ayudar a las comunidades a proteger a sus ciudadanos, a relanzar la economía europea y a potenciar la transición energética y digital.

Asimismo, ha valorado de forma positiva que estos nuevos fondos puedan emplearse para hacer infraestructuras públicas y de transporte "más resilientes", así como para ayudar a pymes a "sobrevivir a la emergencia" e impulsar que las industrias sean más eficientes energéticamente.

Con respecto al uso de los fondos por parte de las administraciones públicas, Tzitzikostas ha hecho un llamamiento para un "acuerdo real" entre todos los niveles de gobierno con el objetivo de evitar un exceso de centralismo. En su opinión, eso debilitaría el impacto de estas medidas.

"Confío en el que el Parlamento Europeo jugará ahora un papel crucial para finalizar este acuerdo y mejorar el marco regulatorio asegurándose de que las regiones, ciudades y pueblos europeos contribuyen de forma efectiva a las decisiones de inversión y a su implementación sobre el terreno", ha afirmado.