Publicado 25/06/2020 9:47:56 +02:00CET

La confianza de los consumidores alemanes apunta a una nueva mejora en julio, según GfK

Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes ha vuelto a ofrecer signos de mejora por segundo mes consecutivo, impulsada por las medidas de estímulo implementadas y el levantamiento de las restricciones, según refleja el índice GfK, que apunta a una subida en julio hasta los -9,6 puntos desde los -18,6 de junio, aunque el dato supone la tercera peor lectura de toda la serie histórica.

"La tenue luz al final del túnel, que ya era evidente el mes pasado, aparentemente se está volviendo algo más brillante ", ha explicado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien el amplio apoyo brindado por los paquetes de estímulo económico, como el anuncio de una reducción temporal del IVA, es sin duda un factor clave a la espera de que minoristas y fabricantes trasladen estas reducciones a los consumidores.

A pesar de la mejora en la confianza de los consumidores, los responsables del estudio advierten de que la situación continúa siendo "frágil y difícil", dada la cifra récord de empleados a tiempo parcial y el incremento del desempleo en un contexto de recesión severa en Alemania.

No obstante, por segundo mes consecutivo, las expectativas económicas de los consumidores germanos se incrementaron en junio, alcanzando los 8,5 puntos, frente a los -10,4 de mayo, el nivel más alto desde enero de 2020.

De su lado, las expectativas de ingresos también mejoraron en junio por segundo mes consecutivo, elevando el indicador correspondiente hasta los 6,6 puntos desde los -5,7 del mes anterior, lo que permitió un aumento de la propensión a compras de los consumidores, cuyo indicador subió a 19,4 puntos, frente a los 5,5 enteros de mayo.

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