Actualizado 22/07/2020 12:12:32 +00:00 CET

El Congreso aprueba el dictamen de medidas económicas de la Comisión de Reconstrucción

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma
Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma - Pool - Archivo

Quedan fuera propuestas de 'mochila austriaca' y derogar la reforma laboral, pero se incluye el uso del superávit de los ayuntamientos

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el texto del dictamen del bloque de medidas de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, con siete enmiendas, 22 enmiendas transaccionales y el voto particular de Podemos, que deja fuera de las recomendaciones la puesta en marcha de la 'mochila austriaca'.

Se incluye la posibilidad de que las entidades locales hagan uso del superávit de 2019 y 2020, así como un régimen sancionador contra la morosidad; se condicionan las ayudas públicas a empresas a la lucha contra el cambio climático y al cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y se acuerda impulsar la reforma de la Administración local.

El dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha recibido los votos a favor de 169 diputados del PSOE, Unidas Podemos, CS, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, frente a los 168 votos en contra de PP, Vox, ERC, Bildu, PNV, BNG, CUP y Foro y las 11 abstenciones de Junts, UPN y Coalición Canaria.

Además del documento de conclusiones económicas se ha aprobado el del ámbito sanitario y el relativo a la Unión Europea, mientras que se ha rechazado el de las medidas sociales.

Asimismo, se ha incluido en el texto el voto particular de Unidas Podemos para enmendar su error al haber votado una enmienda de Junts que recomendaba la puesta en marcha de un sistema similar a la 'mochila austriaca', por lo que no se incluye dicha recomendación en el texto del dictamen. Tampoco se ha incluido la enmienda de Bildu que abogaba por la derogación de la reforma laboral de 2012.

USO DEL SUPERÁVIT POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

En el texto se han incluido siete enmiendas, dos de ellas de Teruel Existe, tres de JxCAT, una de Coalición Canaria y otra del PNV. Entre estas enmiendas se encuentra la de Junts que insta a "aprobar con carácter inmediato la posibilidad de que las entidades locales puedan disponer libremente del superávit remanente de tesorería del ejercicio 2019 y 2020, y que durante los ejercicios 2020 y 2021 no les sea de aplicación la regla de gasto".

Otra de las enmiendas de Coalición Canaria contempla la puesta en marcha por parte del Estado de un plan turístico para Canarias que promueva sus productos turísticos y la rehabilitación de espacios hoteleros y comerciales, así como "incrementar la financiación, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, del Fondo de Desarrollo de Vuelos (FDV)" y la "transferencia inmediata de los fondos previstos en el Plan de Infraestructuras Turísticas para Canarias, previstos en los Presupuestos Generales del Estado, para recuperar la actividad turística adaptando las zonas turísticas a la nueva realidad".

De igual forma, se han incluido finalmente 22 enmiendas transaccionales de Compromís (1), JxCAT (9), Mas País-Equo (4), Teruel Existe (3) y una más de Compromis y Más País.

Los socialistas han acordado con Cs cuatro enmiendas transaccionales con las que pactan promover la contratación pública social y medioambientalmente responsable para alcanzar un modelo de gestión más eficiente del gasto público, conforme a la Ley de contratos del Sector Público y las directivas europeas, así como incluir en las estrategias de reactivación económica y modernización del modelo productivo nuevas medidas de prevención y lucha contra la corrupción, en línea con la más reciente normativa europea.

También han acordado la modernización y optimización, en coordinación con las comunidades, de las políticas activas de empleo mediante la revisión del marco global de dichas políticas, la redefinición de los objetivos, la revisión de incentivos a la contratación, la actualización de la Estrategia de Empleo Joven, la articulación de un nuevo derecho a la formación continua, el establecimiento de un mecanismo de evaluación y seguimiento de las políticas activas de empleo y la consideración de nuevos nichos de empleo verde generados por la transición ecológica.

A su vez, han pactado fortalecer el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) teniendo en cuenta los criterios técnicos de la evaluación de riesgos en los mecanismos de crédito oficial.

RÉGIMEN SANCIONADOR

En cuanto a las transaccionales pactadas entre PSOE y JxCAT, se contempla la aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad de las empresas para incrementar la liquidez de pymes y autónomos, así como impulsar mecanismos para que las administraciones públicas cumplan los plazos de pago a sus proveedores y suministradores.

A su vez, se aumentará la empleabilidad de los jóvenes sin cualificación y sin empleo mediante el estímulo a que retornen al sistema educativo.

Desde JxCAT también han logrado incluir el impulso a la construcción y su culminación "lo más pronto posible" de los ejes ferroviarios descentralizados como el Corredor del Mediterráneo y los accesos a los diferentes puertos.

Defender la neutralidad de la red con el fin de que todo el tráfico de Internet sea tratado de la misma manera es otra de las transaccionales acordadas con la formación catalana, así como reforzar las medidas destinadas al mantenimiento y continuidad de las empresas culturales, al tiempo que proteger a los artistas mediante la implantación de las medidas de impulso del Estatuto del Artista, aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso.

CONDICIONAR AYUDAS A EMPRESAS

Otra transaccional de Compromís y Más País fija que cualquier ayuda o préstamo que suponga inversión pública directa en determinadas empresas y sectores irá vinculado a condiciones ecológicas, sociales y económicas "justas y sostenibles".

Así, las empresas beneficiarias deberán cumplir o comprometerse a cumplir el Acuerdo climático de París, la protección de la biodiversidad y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como no operar en paraísos fiscales. También tendrán que poner en marcha en el medio plazo un Plan de inversiones y reformas para reorientar el modelo productivo a un crecimiento sostenible.

REFORMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y PLAN FORESTAL

Impulsar una reforma de la Administración local es otra de las medidas de Compromís adheridas al documento.

De igual forma, con Más País se ha acordado revisar el Plan Forestal para mejorar la sostenibilidad de la producción ganadera y la conservación de los suelos agrícolas, y considerar el sector forestal como "motor de desarrollo en la España rural", además de impulsar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas encaminadas a la transición energética.

También ha prosperado una transaccional para continuar mejorando la gestión de los proyectos científicos con medidas que hagan más eficiente el trabajo de los investigadores, contando con personal administrativo especializado en los OPIs que liberen a los científicos de las tareas administrativas.

Con la formación de Íñigo Errejón el PSOE también ha pactado garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para las camareras de pisos, reforzando las inspecciones de trabajo y con evaluaciones en esos puestos.

MEDIDAS PARA ÁREAS RURALES

Por último, PSOE y Teruel Existe han consensuado tres enmiendas para estudiar medidas fiscales en favor de empresas, emprendedores y familias que coadyuden a la recuperación económica y demográfica de las áreas rurales más frágiles y explorar una línea de investigación sobre la despoblación y mejorar la financiación en I+D+i de los centros públicos de investigación y universidades.

Se impulsará también, en cooperación con las entidades financieras, el acceso básico a los servicios financieros de proximidad en todas las comarcas rurales.

Contador