Economía/(Amp).- Solbes dice que la ayuda de 400 euros se aprobará en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:15

Augura una reducción del crecimiento de la tasa de paro si se "atenúa" la inmigración


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, anunció hoy que el Gobierno aprobará la deducción de 400 euros en el IRPF en el primer Consejo de Ministros tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Solbes indicó, en una entrevista en 'elpais.com' recogida por Europa Press, que la ayuda se aprobará con "efecto retroactivo" desde el 1 de enero de este año, de tal forma que se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de todo el ejercicio.

El ministro añadió que, al ser una deducción en la cuota del IRPF, tendrá "carácter permanente" y se aplicará "todos los años". "Esta deducción tendrá un efecto inmediato, ya que se reducirán las retenciones en las nóminas, mejorando así la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios", subrayó.

Asimismo, apuntó que la prolongación del préstamo hipotecario sin coste para las familias con más dificultades será otra de las medidas "prioritarias" que adoptará el nuevo Gobierno que, según explicó, está trabajando en este momento en la definición de hogares con especiales dificultades.

En este sentido, dijo que será necesario llegar a un acuerdo para su puesta en marcha con el sector financiero y los fedatarios públicos, por lo que indicó que la asunción del coste se definirá con su puesta en marcha. "Lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca", reiteró.

Solbes considera que la evolución del precio de la vivienda "se va aproximando a la evolución de la inflación", que, según explicó, es el nivel habitual en gran parte de los países europeos y debería ser el objetivo para España "a largo plazo".

En cuanto al euríbor, recordó que está ligado a los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo y señaló que "en las circunstancias actuales" confía en que no experimentará más subidas.

"NO CRISIS, SINO DESACELERACIÓN".

En cuanto a la evolución económica, Solbes afirmó que "la situación de la economía española no es de crisis, sino de desaceleración", y admitió que el contexto internacional "es complicado" y todavía se desconoce el impacto de las "dificultades financieras" en la economía estadounidense y su repercusión en Europa.

En todo caso, Solbes se mostró convencido de que el crecimiento español seguirá siendo superior al europeo. En este sentido, hizo hincapié en que España "está mejor preparada", gracias al superávit de las cuentas públicas y a la "solidez" del sistema financiero. Así, destacó también el impacto de las actuaciones que las actuaciones del Banco Central Europeo, de forma coordinada con otros bancos centrales.

"El reto principal de la economía española es la mejora de la productividad, por lo tanto debemos mantener la política de esta legislatura", aseguró Solbes, quien enmarcó dentro de estas actuaciones el apoyo a la vivienda protegida y volvió a mencionar la deducción fiscal de 400 euros.

"INTENTAR CONSEGUIR" 2 MILLONES DE EMPLEOS.

El político alicantino, que volverá a ocupar la cartera de Economía y Haciendo en el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero, expresó su confianza en que el empleo siga aumentando a lo largo de la próxima legislatura, lo cual no resultaría incompatible, a su juicio, con un "ligero aumento del paro" en algunas actividades.

En este sentido, aseguró que el mercado laboral español "ha cambiado" por la mayor tasa de actividad, lo que implica que las cifras de paro deberían incrementarse a tasas inferiores que en el pasado. "En especial --arguyó-- si se atenúan, como parece razonable, las corrientes migratorias de los últimos años".

"Si aceptamos que el crecimiento medio de la economía en los próximos años debe situarse en el entorno del 3%, deberíamos ser capaces de crear más de millón y medio de empleos y bajar la tasa de paro más allá del 8%", insistió Solbes, quien añadió que la "ambición" del PSOE será "intentar conseguir" dos millones de nuevos empleos en la próxima legislatura.

Asimismo, el ministro de Economía y Hacienda en funciones insistió en que el compromiso de mantener la actividad inversora del Estado, tanto en infraestructuras como en I+D, tendrá un impacto positivo sobre el empleo, y reveló que se está trabajado con los agentes sociales para aplicar "políticas activas de empleo" que permitan "mejorar la contratación".

Solbes garantizó que se aplicarán "las medidas previstas en el programa electoral" del PSOE para favorecer la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado laboral a través del apoyo a la conciliación laboral y familiar, y destacó que estas medidas se mejorarán si se detecta "alguna carencia" en un colectivo específico.

ESPAÑA DEBE "RESOLVER" SU DIFERENCIAL DE INFLACIÓN CON EUROPA

Por otro lado, reconoció que España debe "resolver" su diferencial de inflación con la zona euro, ligado a la mayor dependencia energética del exterior, la reducción de márgenes de distribución y a la competencia de los servicios no comercializables, "cuyos precios han subido especialmente en los último años".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) provisional de la zona euro se mantuvo en febrero en el 3,2% en tasa interanual, según los datos preliminares de Eurostat, con lo que, de confirmarse el dato, el diferencial de inflación de España con la zona euro estaría en 1,2 puntos.

Solbes insistió en que una parte del problema del incremento del precios tiene origen en los altos precios del petróleo y de los productos alimenticios, y aseguró que resulta difícil "dar una solución nacional". En este sentido, hizo hincapié en que los impuestos sobre los carburantes están regulados por la normativa comunitaria y España, en este momento, "está aplicando los mínimos" que permite la UE.