Economía.- (Ampl) Bruselas estima en 3.900 millones el impacto para la UE de la adhesión de Rusia a la OMC

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:59

Pide un "respaldo político unánime" a la entrada de Rusia en la OMC

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La adhesión como miembro de pleno derecho de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un impacto de 3.900 millones de euros para la UE, según las estimaciones de la Comisión Europea.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, celebró el cierre de las negociaciones para la adhesión de Rusia a la OMC y pidió un "respaldo político unánime" a la entrada de este país en el organismo internacional cuando la decisión se someta al voto formal de los miembros del club el próximo diciembre.

El grupo de trabajo de la OMC ha recomendado la entrada de Rusia en la OMC, algo que la Unión Europea ha apoyado en los últimos meses, por lo que el siguiente paso será someter a voto esta opinión en la próxima conferencia ministerial del organismo, del 15 al 17 de diciembre.

El cierre de las negociaciones se produce 18 años después de que se iniciara "el largo camino" y la Unión Europea espera "un respaldo político unánime" en diciembre, en línea con la posición unánime del grupo de trabajo.

"Me alegra que Rusia esté ahora lista para unirse a la OMC. Es un paso importante para el desarrollo de la economía de Rusia y para el sistema comercial multilateral", ha declarado De Gucht en un comunicado. El comisario ha subrayado que este logro le deja especialmente satisfecho porque "Europa ha jugado un papel esencial para garantizar el objetivo seguido desde hace tiempo finalmente se haya logrado".

La Unión Europea sabe de los "enormes esfuerzos" que Rusia y los negociadores han asumido para "encontrar soluciones a la mayoría de temas difíciles", que han podido resolverse en "los últimos meses y días".

Además, reconoce la "determinación" de Georgia y Rusia para dar con una solución a tiempo de sus "problemas bilaterales" y por ello los países de la UE "celebran fuertemente" la mediación del Gobierno de Suiza en este asunto, dice Bruselas en un comunicado.