Economía.-Berenguer (CNC) dice que las reformas estructurales están "sesgadas" y pide más equilibrio entre sectores

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 13:22


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, afirmó hoy que las reformas estructurales están "demasiado sesgadas" y pidió medidas más "equilibradas" para fomentar la participación de los distintos sectores de la economía española.

"Las reformas estructurales no sólo deben estar relacionadas con el mercado laboral, ya que están demasiado sesgadas", advirtió Berenguer durante la rueda de prensa posterior a la inauguración del Día Europeo de la Competencia en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Berenguer destacó "la necesidad de adoptar medidas equilibradas para fomentar la participación de los distintos sectores", ya que la crisis será "difícilmente digerible" para algunos sectores de la sociedad española.

En concreto, Berenguer pidió a los colegios profesionales que aborden una "reestructuración" para afrontar las pérdidas de cerca de 228 millones de euros que supondrá la retirada de los visados profesionales por la aplicación de la Ley Omnibus.

Durante su intervención en la inauguración, Berenguer destacó que las políticas presupuestarias del Gobierno están "agotadas" y afirmó que el proceso de consolidación de las cuentas públicas es "no es sólo inevitable, sino que debe ser acometido con cierta celeridad ante la situación de desasosiego de los mercados financieros".

En este sentido, Berenguer apostó por otorgar protagonismo a las "políticas de oferta" para estimular la recuperación de la economía y asentarla sobre bases "más solidas" en términos de productividad, competitividad e innovación.

Berenguer recordó que en el pasado "los países que optaron por fortalecer sus políticas de competencia en una coyuntura económica recesiva, iniciaron una recuperación con mayor antelación y vigor".

El presidente de la CNC denunció la existencia de "ciertos sectores y representantes públicos más cómodos con el mantenimiento de las estructuras de poder conocidas y tratando con determinados interlocutores, a los que otorgan un prestigio social y de interlocución excesivo".

Berenguer recordó que éstos "están obligados" a defender "los intereses generales en su acción política" y les pidió "reflexionar" sobre lo dañino que resulta permitir "excesivas" concentraciones de poder económico, abusos de posición dominante y prácticas colusorias.

Por último, Berenguer destacó la actual necesidad de incentivar la política comunitaria de competencia y de "estar vigilantes" para que la crisis económica no la incluya entre sus "víctimas", ya que es "esencial" para la construcción del mercado único y para el bienestar de los consumidores.