Economía.- Beteta cifra en 20.000 millones de euros la deuda del Gobierno con la Comunidad de Madrid

Antonio Beteta, Consejero de Economía de Madrid
ep
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:45

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha asegurado que el Gobierno central debe a la Comunidad de Madrid más de 20.000 millones de euros, "más de lo que supone el presupuesto de un año".

"El Estado siempre mira para otro lado cuando se trata de la Comunidad de Madrid, bien sea en el sistema de financiación autonómica, bien sea en discriminación de inversiones, bien sea en no pagar las cantidades que debe por beneficios fiscales que concede", ha agregado.

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Beteta ha subrayado que estas deudas perjudican a los ciudadanos madrileños. "Madrid no es una comunidad autónoma como otra cualquiera porque nosotros no tenemos más identidad que querer avanzar en la mejora de los más de 6 millones de ciudadanos que aquí estamos viviendo y, en consecuencia, nadie puede parar a 6 millones de ciudadanos que lo que quieren es trabajar y lo que quieren es vivir y lo que quieren es sentirse españoles y participar con la riqueza que aquí genera en la solidaridad general, es decir, en la riqueza para toda España", ha añadido.

En cambio, Beteta ha explicado que los presupuestos regionales presentados la semana pasada conceden unos beneficios fiscales de más de 3.000 millones de euros, "que la final en el periodo de esta legislatura sumarán 15.000 millones".

Asimismo, ha señalado que el segundo eje de estas Cuentas Públicas es garantizar a los ciudadanos los servicios esenciales. Así, ha recordado que 8 de cada 10 euros están destinados directamente a políticas sociales y el 40% a Sanidad.

Igualmente, Beteta ha anunciado que la Comunidad no emitirá bonos de deudas como Cataluña porque tiene unas necesidades de financiación "muy inferiores". "Si uno analiza en las comunidades autónomas cuál ha sido el devenir de la deuda pública en la ultima legislatura, se puede ver que la Comunidad de Madrid es la que menos ha crecido su porcentaje en términos de PIB en deuda desde el año 2007 hasta el segundo trimestre del 2010 porque siempre hemos tenido una filosofía que tiende a gastar en relación con lo que se ingresa, no gastar en relación con lo que te gustaría gastar", ha señalado.

El consejero de Economía también ha arremetido contra las críticas que hace el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de que los presupuestos regionales para 2010 han bajado en un 7 por ciento la inversión productiva.

"La verdad es que las cuestiones que tiene el señor Gómez son de risa porque si uno pone el acento que la política social y destina 8 de cada 10 euros a Sanidad, Educación, políticas sociales y apoyo a la dependencia, evidentemente sólo te queda un 20% y en ese 20% está por ejemplo el compensar a los ciudadanos para que no tengan que pagar el 100% el coste del Metro. Y claro, te queda menos dinero para inversiones. Si tú pones el acento en inversiones, diría que no es un presupuesto social porque entonces está dedicando menores recursos a política social", ha explicado.

UNOS PRESUPUESTOS PARA SALIR DE LA CRISIS

Eso sí, Beteta ha remarcado que el principio fundamental de los Presupuestos ha sido respetar el déficit y por eso la Comunidad "que podía haber gastado más, no ha querido hacerlo". "No queremos tener la capacidad de subvencionar. Queremos darle la libertad de poder acudir al mercado. Por eso tenemos unas líneas de apoyo financiero que ya suman 20.000 millones de euros", ha apuntado.

El titular regional de Economía ha señalado hoy que a la crisis no se puede responder con pasividad y por ello ha señalado que los presupuestos son una herramienta política que pretende "aumentar el ámbito de libertad del ciudadano" que, en temas económicos, se traduce "bajando los impuestos".

En este sentido, ha manifestado que la Comunidad tiene las herramientas para solucionar la crisis y que así el último dato de la EPA pone de manifiesto que el Gobierno regional "tiene un modelo económico que está funcionando razonablemente bien".

"Que tenemos problemas, por supuesto que si; que estamos mejorando, sin duda sí. Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es trabajar para conseguir que ya llevamos tres trimestres con crecimiento positivo en nuestro Producto Interior Bruto y que en el tercer trimestre también lo hará. Los datos de la población fiscal en los impuestos que nosotros hacemos están superando entre el 30% y 40% las expectativas que figuraban en los Presupuestos para este ejercicio y esto pone de manifiesto como Madrid no se para y Madrid está resolviendo mejor la crisis económica", ha subrayado.

TOMÁS GÓMEZ Y SUS "MENTIRAS"

Por otra parte, Beteta también se refirió a Tomás Gómez, al que acusó de "mentir" al decir que llamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando ganó las primarias, cuando niega que insultara a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Parla o en su relación con el alcalde de Getafe, Pedro Castro.

"Me gustaría más hablar de sus propuestas, pero como no las hay al final nos tenemos que referir a las mentiras de Gómez porque, a falta de las propuestas de Gómez, tenemos las mentiras de Gómez. Es una técnica socialista general. Recordemos que las ultimas elecciones el eslogan del PSOE es que había que entrar en los hospitales con la tarjeta de crédito en la boca. Bueno, pues millones de ciudadanos han ido ya entre consultas y operaciones a los nuevos hospitales de la Comunidad y ni uno solo ha tenido que llevar la tarjeta de crédito", ha dicho.

En este sentido, el consejero de Economía ha afirmado que los ciudadanos "pasan" de este tipo de política basada "en la mentira, el insulto y la calumnia" porque lo que quieren es "soluciones concretas pero realistas porque el Mago Merlín ya perdió su varita mágica y ahora hay una varita mágica que se llama pico y pala, es decir a trabajar, y no hay otra".

CAMBIOS EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Respecto al funcionamiento del Estado de las Autonomías, Beteta ha indicado que está funcionando bien, pero tienes excesos que "hay que corregir". "Nos hemos encontrado con unas administraciones públicas que, por tener demasiado dinero, hemos gastado de manera redundante, unas en lo de otras y otras en las de una. Todos tenemos competencias impropias. Tenemos un Estado de las Autonomías donde no se ha buscado la eficiencia, sino el poder político y, en consecuencia, hay que reducir el Estado y reducir el Estado de las Autonomías", ha afirmado Beteta, que ha apostado por cambiar el esquema competencial para impedir que nadie pueda interferir en las propias.

Sobre las deudas entre Ayuntamiento y la Comunidad, el consejero ha calificado como "algo habitual" la compensación de deudas periódicamente. "Los técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento ven los saldos pendientes por distintos convenios y pagos tributarios y se llevan a cabo los saldos. Hace año y medio tuve la última reunión con los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Acaba de llegar una nueva carta y los técnicos de la Consejería la están estudiando. Tendremos una nueva reunión, se miran los saldos y si hay algo que pagar se paga. No pasa nada", ha comentado

Por último, Beteta ha apuntado que se continua el diálogo con las centrales sindicales sobre la reducción de liberados para llegar a un acuerdo en su aplicación. "Y lo normal es que esté incluido dentro de la Ley de Medidas que se presentará a la Asamblea dentro de aproximadamente nueve días", ha concluido.

Leer más acerca de: