Economía.- CC.OO. propone un cambio de modelo productivo que modifique los sectores básicos e identifique los emergentes

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:56

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Reflexiones y propuestas para el cambio de modelo productivo en España', elaborado por el Área de Economía y Desarrollo Productivo de la Fundación 1º de mayo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) propone un cambio que modifique los sectores básicos e identifique los emergentes.

Según informó el presidente de honor de la Fundación 'Sustainlabour', Joaquín Nieto, en rueda de prensa en Zaragoza, la magnitud del impacto actual de la crisis en España no puede atribuirse exclusivamente a factores de índole internacional y "debe buscarse en los desequilibrios del modelo productivo, con un exagerado crecimiento de la actividad de la construcción, especialización en actividades con bajos niveles de innovación y productividad y alta temporalidad injustificada".

Una crisis que debe aprovecharse para cambiar el modelo productivo actual, "que no se quede en un mero ajuste sectorial entre sectores emergentes y otros más tradicionales, sino en una forma diferente de producir, en términos de ahorros de materiales, eficiencia energética, organización de trabajo y en la relación de trabajadores con la empresa".

El principal vector de transformación del modelo productivo está determinado por las regulaciones adoptadas a nivel internacional para promover la transición a economías de bajas emisiones de carbono, "un hecho que España puede hacer si identifica los sectores emergentes y las transformaciones necesarias de los básicos", dijo Nieto.

Los sectores básicos --construcción, automoción, turismo y química verde-- son "imprescindibles" para mantener el empleo en España y en muchos casos deben afrontar "importantes procesos de modernización debido a las regulaciones internacionales en relación a la economía baja en carbono para salir fortalecidos", agregó.

Los sectores emergentes --agricultura ecológica, construcción y reparación naval y de material ferroviario, servicios sanitarios y sociales-- son beneficiados por las macrotendencias de cambio y en ellos España tiene "ventajas competitivas claras" por lo que son, a juicio de Nieto, "los que más impulso público deben tener".

Los sectores de apuestas de futuro se benefician de las tendencias de cambio, pero están "escasamente implantados" en España e incluyen la mecatrónica, biología médica, aparatos médicos y biocombustibles, agregó.

Por último, Nieto explicó que el desarrollo de los sectores transversales es "imprescindible" para la obtención de ventajas competitivas del resto de sectores "y a su vez se verán beneficiados por su desarrollo". Están integrados por Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), educación, servicios empresariales, transporte, tecnologías de la información y sector financiero.