Economía.- La CE pide a los donantes que cumplan su promesa de aumentar su ayuda al desarrollo en el arranque de Doha

Barroso pide, antes de viajar a Doha, que no se decepcione a los más pobres

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:00

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy a los principales donantes de la comunidad internacional que "cumplan su promesa de aumentar su ayuda al desarrollo" e, incluso "la incrementen en los países más pobres" dado que "la crisis financiera no puede servir de excusa para reducir la ayuda al desarrollo", coincidiendo con el arranque de la Conferencia que acoge la ONU sobre Financiación al Desarrollo, que acoge Doha, la capital qatarí, entre hoy y el 2 de diciembre.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, recalcó antes de viajar a Doha, que la ayuda al desarrollo de los países más pobres "constituye una inversión para el futuro que beneficiará a todos", no sólo a los más pobres. "Los países en vías de desarrollo se enfrentan a múltiples crisis: una crisis alimentaria, una crisis energética, el cambio climático y, ahora además, la crisis financiera", subrayó.

"No podemos decepcionar a los países más pobres cuando más nos necesitan. Nos enfrentamos a una elección histórica: si queremos reducir la pobreza extrema en los países en vías de desarrollo, tal y como nos comprometimos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, tenemos que actuar para mantener nuestras promesas. Es nuestra responsabilidad, pero también está en nuestro interés", explicó.

Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien participará en la Conferencia los próximos lunes y martes, subrayó su deseo de que "los donantes no utilicen la crisis financiera como excusa para incumplir promesas del pasado". A su juicio, "el principal problema para los países en vías de desarrollo no es la crisis financiera global en sí, sino la creciente crisis de voluntad política" de los países desarrollados para, efectivamente, aumentar su ayuda. "Necesitamos mantener los compromisos colectivos que hemos hecho", concluyó.

COMPROMISOS RENOVADOS

Por su parte, la Unión Europea reafirmará en Doha su compromiso de destinar el 0,56% de su PIB a ayuda al desarrollo en 2010 y, elevarla, hasta el 0,7% en 2015. En la actualidad, la Unión Europea se sitúa como el principal donante y, en 2007, la ayuda de los Estados miembros y del Ejecutivo comunitario a países en vías de desarrollo ascendió a 46.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo comunitario recalcará su ambición de concluir la ronda de liberalización comercial de Doha de forma que ésta favorezca el desarrollo de los países en vías de desarrollo y reclamará también "mejorar tanto la calidad como el volumen de ayuda para el comercio" en estos países. Asimismo, Bruselas pedirá de la comunidad internacional "propuestas concretas" para garantizar que "la nueva arquitectura global" financiera "incluya a los países en vías de desarrollo".

La Conferencia de la ONU en Doha, cuyo secretario general, Ban Ki Moon abrirá la conferencia con un discurso el sábado, ofrecerá la primera oportunidad para abordar el impacto de la crisis financiera en los países en vías de desarrollo y también servirá para hacer balance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que, entre otros, persiguen reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo a la altura de 2015.

Contenido patrocinado