Economía/Comercio.- Comerciantes aprecian un "parón" en las ventas de productos del hogar por los datos "catastrofistas"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:36

Las rebajas concluyen con un 7% más de facturación para el pequeño comercio, pese a los mensajes "apocalípticos" sobre la economía


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha apreciado un "parón" en las ventas de determinados productos, como los de electrónica, los electrodomésticos o el equipamiento del hogar, lo que atribuyó a la "desconfianza" que han generado en el consumidor los mensajes "catastrofistas" que se están lanzando sobre la economía española.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la confederación, Miguel Ángel Fraile, estimó que este tipo de artículos verán reducidas sus ventas en el primer trimestre del año en torno a un 4% y un 5%, pero insistió en que no se debe a una pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Además, defendió que el sector del comercio siempre aprecia los primeros meses del año un descenso del consumo, que se suele recuperar a partir de Semana Santa. En este sentido, se mostró convencido de que, tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo y "gane quien gane", el consumidor recuperará la confianza, de modo que en verano la situación estará "normalizada".

También rechazó que estén cerrando más establecimientos comerciales de lo habitual como consecuencia de la situación económica y subrayó que los cierres forman parte de la "renovación" del sector, que suma más de 650.000 comercios. Según remarcó, el número de nuevos comercios es superior a los que cierran.

BUEN BALANCE DE LAS REBAJAS.

Por otra parte, la campaña de rebajas de invierno concluirá en marzo con un volumen de ventas en el pequeño comercio superior a los 7.400 millones de euros, lo que supone en torno a un 7% más que el año anterior, según la CEC, que valoró que este balance final se produzca pese a los mensajes "apocalípticos".

Fraile dijo que en el último cuatrimestre de 2007 las ventas cayeron entre un 1% y un 3% por la desconfianza que generaron en el consumidor las informaciones que hablaban de "crisis y recesión". A su juicio, "puede ser cierto que haya desaceleración, pero no tiene que por qué repercutir en el consumo, porque el poder adquisitivo de las familias no se ve afectado".

Según explicó, desde el inicio de las rebajas el pasado 7 de enero los comercios comenzaron a aplicar grandes descuentos, a lo que se sumó el factor de las bajas temperaturas, lo que motivó que se registrara una primera semana "muy exitosa", con aumentos en las ventas de entre un 8% y un 10%.

Entre los artículos más consumidos durante la campaña, destacaron las prendas de abrigo y otros productos de gama media y alta que se adquieren en tiendas multimarca. "La gama baja también se ha vendido bien, pero no tanto, porque se trata de productos que se consumen durante todo el año", apuntó.