Economía/Comercio.- El comercio prevé elevar sus ventas un 8% en Navidad, tras caídas de hasta el 30% en otoño

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:44

Cada consumidor gastará de media entre 70 y 80 euros


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio espera que una reactivación del consumo en esta campaña de Navidad permita elevar las ventas por primera vez en cuatro años, con un aumento aproximado del 8%, después de que el sector haya experimentado el peor inicio de la temporada de otoño-invierno del último lustro.

Según informó en un comunicado el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, la crisis y las altas temperaturas han afectado a las ventas, especialmente en textil, con descensos situados entre un 15% y un 30% respecto a 2010.

"Confiamos en que el consumidor abandone el pesimismo y se anime a consumir", apuntó García-Izquierdo, quien detalló que la campaña de Navidad representa el 20% de la facturación anual del comercio.

En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en los comercios españoles oscilará entre 70 y 80 euros, lo que representa, aproximadamente, un desembolso de unos 300 euros por hogar, el 60% de la cantidad media total que se destinará a compras estas navidades.

El mayor volumen de ventas se registrará a partir de la segunda quincena de diciembre y los artículos más demandados serán los juguetes, productos de textil y calzado y alimentación.

COMPRA RACIONAL.

Como consecuencia del cambio de hábitos de consumo derivado de la crisis, el consumidor se volverá a decantar por el regalo útil y de precio no elevado y abandonará, según la organización de comerciantes, la compra por impulso para inclinarse por la compra racional.

"Aunque somos optimistas, tenemos que tener en cuenta que nos hallamos ante un consumidor que actuará racionalmente a la hora de comprar y que se decantará por regalos que sean de utilidad y a buen precio", señaló el presidente de la CEC, quien confió en que el sector se recupere de la "atonía de consumo que lleva durante todo el año".