Economía/Comercio.- Más de 400 trabajadores de grandes superficies protestan ante Anged contra el convenio colectivo

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:28

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CC.OO, se concentraron hoy ante la sede de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para protestar por las "agresiones" que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector, según informaron fuentes sindicales.

Tras una concentración que se saldó sin incidentes reseñables, representantes de los dos sindicatos de clase accedieron a la sede de Anged, donde fueron recibidos por el presidente de la patronal, Juan Manuel de Mingo, quien recogió de mano de los manifestantes un documento con las principales reivindicaciones del colectivo.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que con la concentración de hoy UGT, y CC.OO. pretenden concienciar a los trabajadores de cara a las próximas elecciones sindicales "de la necesidad de un cambio en la representación de los trabajadores", ante las recientes actuaciones de "los sindicatos amarillos", Fasga y Fetico.

Asimismo, confiaron en que los trabajadores "reaccionen y descubran que quien defiende verdaderamente sus derechos son los sindicatos de clase", en una situación donde cerca del 80% de los empleados de la representación sindical en las grandes superficies está en manos del sector.

En su manifiesto conjunto, ambos sindicatos criticaron la actitud "antisindical" de las grandes superficies y, con ello, la "permanente" rebaja de las condiciones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores.

"Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki, Conforma, Hipercor, Eroski, Toys'R'Us, C&A o PC City", señalaron UGT y CC.OO. en el manifiesto.

A su juicio, dichas empresas han creado y promovido "sus propios sindicatos a medida", en alusión a Fasga y Fetico, a los que calificaron de organizaciones "seudosindicales" al consentir un convenio que rebaja "descaradamente" las condiciones de los empleados en un sector con "grandes dificultades" para compaginar la vida laboral y personal y con una desprofesionalización creciente.