Economía/Comercio.- La UE y Costa de Marfil firman un Acuerdo de Partenariado Económico interino en Abiyán

Costa de Marfil excluye de la liberalización comercial productos sensibles como tomates, cebollas, azúcar, tabaco y cemento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:48

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Costa de Marfil firmaron hoy un Acuerdo de Partenariado Económico interino, el primero que se firma con un país africano. El acuerdo combina beneficios comerciales y asistencia al desarrollo del país africano de la UE, dirigida a acelerar su crecimiento y desarrollo.

En virtud del acuerdo, que las partes llevan negociando desde diciembre de 2007, Costa de Marfil podrá exportar al mercado de la UE sin limitaciones de cuotas y sin tener que pagar aranceles, aunque, por su parte, se compromete a abrir su mercado a la UE de forma "asimétrica y gradual".

En este sentido, Costa de Marfil se compromete a liberalizar su mercado para el 81% de las importaciones procedentes de la UE en un periodo de 15 años y, de forma inmediata, para ciertos productos que no se producen localmente pero sí se utilizan a nivel local, incluidos surtidores y generadores, así como determinados vehículos y productos químicos.

EXCLUIR A PRODUCTOS SENSIBLES.

Sin embargo, el país africano ha excluido de la liberalización comercial a un número de productos agrícolas y manufacturados de su liberalización con el objetivo de garantizar la protección de determinados mercados agrícolas e industrias sensibles nacionales, incluidos el pollo y otros tipos de carne, tomates, cebollas, azúcar, tabaco, cerveza, ropa de segunda mano, cemento, malta, esencias y vehículos.

El acuerdo también prevé asistencia de la UE al desarrollo del país africano, para ayudar a Costa de Marfil a mejorar la competitividad de su tejido industrial, así como medidas para contribuir a los exportadores africanos a cumplir los requisitos que la UE aplica para importar, por ejemplo, productos sanitarios y fitosanitarios de terceros países.

Asimismo, el acuerdo permitirá a las partes cooperar de forma más eficiente en asuntos aduaneros y fiscales, con el objeto de garantizar la eliminación de las tarifas o aranceles aduaneros no desestabiliza las finanzas públicas del país africano.

El acuerdo ha sido firmado en Abiyán, la capital costamarfileña, por el ministro para la Integración africana de Costa de Marfil, Amadou Koné, y el vicedirector de la unidad de Comercio de la Comisión Europea.

EL COMERIO ENTRE LA UE Y EL ÁFRICA OCCIDENTAL.

Sin embargo, el objetivo de la UE sigue siendo coronar, en un futuro, un acuerdo completo, que cubra también los servicios, con el conjunto de los países de la región del África occidental para contribuir a fomentar su competitividad, crecimiento e inversión, además de acelerar el proceso de integración en esta región del continente africano, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La región integra a Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El comercio entre la UE y la región de África occidental representa 15.000 millones de euros. El 80% de las exportaciones europeas al continente son productos industriales y vehículos, mientras que la región africana exporta fundamentalmente a Europa petróleo de Nigeria (que representa el 50% de las exportaciones totales de la región), así como productos agrícolas tales como cacao, plátanos, piñas y madera, fundamentalmente de Costa de Marfil y Ghana.

La comisaria de Comercio del Ejecutivo comunitario, Catherine Ashton, felicitó al Gobierno costamarfileño y, especialmente, al ministro Koné por "el liderazgo que ha mostrado para concluir con éxito las negociaciones para un Acuerdo de Partenariado Económico interino". "Espero que ahora podamos hacer progresos para negociar un Acuerdo de Partenariado Económico regional con África occidental", agregó.

Por su parte, su homólogo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, subrayó que estos acuerdos "permitirán a los países en vías de desarrollo beneficiarse de un comercio abierto (con la UE), a la vez que protegen algunos de sus intereses clave durante un periodo de tiempo". Asimismo, recordó que estos acuerdos tienen "una importante dimensión de desarrollo" y, por tanto, "traerán las reformas necesarias para la integración económica en toda la región y más allá", agregó.

Michel reconoció a mediados de septiembre que el Ejecutivo comunitario espera poder cerrar EPAs con las seis regiones con las que negocia de África (4), el Caribe (1) y el Pacífico (1) de aquí a finales de 2009. La UE y la asociación regional Cariforum firmaron el pasado 15 de octubre el primer acuerdo de partenariado económico completo y regional que se firma hasta la fecha. Cariforum engloba a las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago.

La Unión Europea confiaba en cerrar nuevos acuerdos de partenariado económicos con las regiones de África, el Caribe y el Pacífico antes del 1 de enero de 2008, fecha en la que expiraban los anteriores Acuerdos de Cotonu, que garantizaban un trato preferencial para los productos de estos países en el mercado europeo y, por tanto, fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, Senegal y Sudáfrica encabezaron el 'no' a la firma de los EPA negociados con la UE en la cumbre UE-África de diciembre de 2007 en Lisboa y, ante la imposibilidad de cerrar acuerdos, la Comisión Europea decidió conducir las negociaciones en dos fases: la primera se ciñe al comercio de bienes, mientras que los EPA "completos" incluyen la liberalización progresiva de los mercados de servicios e inversiones. Asimismo, apostaron por avanzar las negociaciones país a país en paralelo a las negociaciones regionales.

Contenido patrocinado