Economía.- Comunidad de Madrid pide que gastos "inútiles" como los 400 euros se destinen a la financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:41

Lo reclama en una carta enviada por Beteta a Solbes, en la que aboga por una financiación que corrija desequilibrios entre comunidades


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, criticó hoy que el Gobierno de la Nación "se ha gastado demasiado dinero en cuestiones que poco tienen que ver con las necesidades básicas de los ciudadanos", gastos "inútiles" como los 400 euros o el cheque bebé, cuyas cantidades deberían destinarse al sistema de financiación autonómica.

Las declaraciones se produjeron durante la presentación de una carta, enviada hoy al ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en la que reclama más recursos para la Comunidad de Madrid.

"El nuevo sistema de financiación que propone el Ministerio debe tener como eje la población y la evolución presente y futura que los servicios públicos tendrán en relación a esta población, tanto en términos educativos, sanitarios o sociales así como en todos los factores que inciden en la financiación autonómica", declaró Beteta.

En este punto, el consejero destacó la desviación de un 55 por ciento entre la Comunidad mejor financiada, la extremeña (2.791 euros por habitantes según datos de 2006), y la peor, la de Baleares (1.795). Esa diferencia porcentual alcanza el 42 por ciento si se compara Extremadura con la Comunidad de Madrid (1.964).

"No es sostenible este modelo y, en consecuencia, tiene que llevarse a cabo un sistema de financiación que reduzca la banda de fluctuación entre las comunidades que tengan mayor financiación y las que tengan menos, estando más próximas todas", opinó el consejero.

BANDA DE FLUCTUACIÓN MÁS ESTRECHA

Para Beteta, el documento de bases presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda debería señalar que la financiación por habitante que reciben las regiones debe situarse en una banda de fluctuación más estrecha que la actual. "No tiene sentido que prestando las comunidades autónomas unos servicios públicos similares a los ciudadanos reciban una financiación tan dispar en términos per cápita", indicó el consejero madrileño.

El consejero puntualizó que lo que propone la Comunidad de Madrid no es la reducción de la financiación de otras regiones sino la reordenación de los gastos de los Presupuestos Generales del Estado. "Entiendo que el Gobierno de la Nación se ha gastado demasiado dinero en cuestiones que poco tienen que ver con las necesidades básicas de los ciudadanos y ese dinero que se ha gastado debe anularse e invertirlo para cubrir aspectos esenciales como la educación o la sanidad", manifestó.

El consejero señaló entre esas cuestiones "inútiles" el "regalito" de los 400 euros, "absolutamente improcedente al haber costado 6.000 millones de euros", y el cheque bebé, porque "cubrirían el conjunto de gastos del sistema de financiación autonómica".

INCREMENTO POBLACIONAL SIN PRECEDENTES

El responsable madrileño de Economía y Hacienda insistió en la "insuficiencia financiera" de la región para atender los servicios transferidos por el Estado debido al incremento poblacional experimentado desde 1999. En este punto puso el ejemplo de las tarjetas sanitarias, que pasaron de las 4,8 millones hace nueve años a las 6,3 en 2008, lo que calificó como "un hecho sin precedentes en la historia demográfica de España".

El incremento de población también es patente en los servicios de educación autonómicos ya que el número de alumnos del segundo ciclo de Infantil incrementó un 21 por ciento en cinco años pasando de 162.112 a 197.171 alumnos.

El titular regional de Economía aseguró que si el nuevo sistema de financiación que propone el Ministerio no dota de recursos adecuados en función del incremento poblacional, las comunidades autónomas se verán obligadas a "recortar los recursos de la Sociedad del Bienestar, a los que tienen derecho todos los españoles, como establece la Constitución".

RECURSOS A LA DEPENDENCIA

Beteta se refirió también a la Dependencia al pedir al ministro que el nuevo sistema de financiación incluya todos los servicios traspasados a las comunidades autónomas, también la atención a la dependencia, evitando recortes financieros "como el realizado recientemente por el Ejecutivo socialista" en esta materia. "Los 435 millones de euros que iban destinados a las comunidades autónomas se han quedado en 241 millones de euros".

Aseguró además que la Comunidad de Madrid es "puntera" en la prestación de estos servicios porque "ninguna otra tiene el número de personas asistidas como las que hay aquí" siendo el ratio de gasto presupuestario de Servicios Sociales sobre el conjunto del presupuesto "mayor en Madrid que en otra comunidad autónoma".

En cuanto a los impuestos, destacó que la Comunidad de Madrid "no comparte que las comunidades autónomas deban subir los impuestos para conseguir recursos adicionales destinados a la financiación de la sanidad", como apoyó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda Conferencia de Presidentes, siempre según Beteta.

"Los madrileños son los que más contribuyen con sus impuestos a la caja común de todos los españoles, por lo tanto, somos solidarios. Entonces resultaría absurdo que para tener el mismo derecho que los demás tuviéramos que pagar adicionalmente aún más, es que no se sostiene en términos de equidad", declaró tras remarcar que los servicios esenciales básicos tienen financiarse "al cien por cien de modo idéntico con cargo al sistema de financiación y ser asumidos por los Presupuestos Generales del Estado".

Para Beteta, la elevación de la presión fiscal autonómica "penalizaría el mayor dinamismo económico que han tenido algunas regiones, un dinamismo que motivó el aumento poblacional por el atractivo que supone la mayor actividad de una región".

DEL 'MAQUÍLLATE' DE MECANO A LA BAJADA DE IMPUESTOS

Asimismo se declaró "ansioso" por conocer las resoluciones de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se celebra hoy, porque en la situación de crisis económica se necesitan auténticas medidas y no otras "de carácter cosmético como las que se han hecho hasta ahora". "Eso que cantaba Mecano, lo de 'Maquíllate, maquíllate', ya vale, ahora hay que tomar medidas", criticó.

Estas medidas deberían centrarse en la "bajada de impuestos para reactivar la economía" y la "liberalización de determinados sectores que generen más competencia y más actividad".

En cuanto al retraso en el ingreso de los 418 millones que le corresponden a la Comunidad de Madrid como anticipos de Tesorería previstos, Antonio Beteta lo calificó de "deslealtad institucional". "Si el Gobierno de la Nación no los abona llevaremos a cabo las correspondientes acciones de caracter jurídico que estén en nuestras manos así como las reclamaciones políticas en el Congreso y en el Senado y se debatirá en el Pleno de la Asamblea de Madrid porque tendríamos un desfase presupuestario, por el que tendríamos que tomar medidas de ajuste", recalcó.