Economía/Consumo.- Montilla anuncia medidas para reforzar los controles de ciertos productos en las aduanas españolas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:30

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy en el Pleno del Senado el compromiso por parte del Gobierno para reforzar las medidas de seguridad y control sobre los productos que provienen de países extra-comunitarios, a través de la ampliación de las funciones del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

"Adopto hoy el compromiso de que analizaremos junto con le Ministerio de Economía y Hacienda, el departamento de aduanas e impuestos especiales y con el Ministerio de Sanidad la viabilidad de poner en práctica un sistema de control e inspección reforzado para determinados productos en las aduanas españolas mediante la ampliación de las actuales funciones y medios del Soivre", anunció Montilla que también afirmó que estudiará la relación de los productos para los cuales sería necesario reforzar la inspección previa al despacho aduanero.

El Soivre, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Comercio Exterior y que actualmente se encarga del control de productos agroalimentarios y de flora y fauna, vería ampliadas sus funciones y competencias sólo en las aduanas españolas y en el momento de la importación, ya que después las competencias pasan a los Servicios de Control Competente que dependen de las Comunidades Autónomas.

El ministro contestó así a la interpelación del senador de CIU, Carles Alfred Gasóliba I Böhm, sobre las medidas que piensa impulsar el Gobierno para aumentar y garantizar el control de la calidad y la seguridad industriales de los productos manufacturados de importación.

Montilla precisó que una iniciativa de estas características tendría una plena efectividad si se aplicara a nivel comunitario y no sólo nacional. "En las fronteras exteriores de los restantes miembros de la Unión Europea la aplicación y el control de la reglamentación comunitaria no es homogénea, por tanto la implantación de controles reforzados podría provocar desviaciones de trafico hacia otros estados miembros, sin que ello evitara la introducción de los mismos productos en territorio español por vía intra-comunitaria", explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio.

En este sentido, Montilla afirmó que trataría de trasladar al resto de países miembros dichas iniciativas, sobre todo tras el aumento de la importación por parte de Europa de productos manufacturados o transformados, especialmente provenientes de Asia, y tras la apertura comercial de ciertos países, lo que da lugar a un nuevo escenario al que las empresas tienen que adaptarse de la mejor manera.

El senador de CIU mostró su preocupación con respecto a la seguridad y a la sanidad de los productos que se importan, después de haber informado sobre una serie "hechos preocupantes" en Cataluña, donde, según Carles Alfred Gasóliba I Böhm, "el 60% de la ropa infantil asiática inspeccionada se ha demostrado insegura porque tenía elementos peligrosos para los niños, porque era tóxica al contener productos cancerigenos o porque la etiqueta no respondía a la composición del tejido".

Asimismo, el senador puso de manifiesto que encontraron 524.000 prendas mal etiquetadas y 837.000 productos en general cuya seguridad afectaba en su utilización, como aparatos eléctricos, juguetes o componentes de automóviles. No obstante, se mostró satisfecho de las medidas anunciadas por Montilla, definiéndolas como "realmente positivas" y anunció que "compartiría y apoyaría las iniciativas".

Contenido patrocinado