Actualizado 20/02/2013 16:24 CET

Economía/Debate.- Cepyme pide elevar a 6 millones la facturación para no pagar el IVA de las facturas impagadas

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha valorado las medidas en apoyo de financiación de las pymes que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha pedido elevar a 6 millones de euros la facturación de las pymes y autónomos que podrán aplazar el pago del IVA de las facturas impagadas.

Cepyme ha indicado, en un comunicado, que ceñir esta medida a las empresas que facturen hasta 2 millones de euros beneficiará a un número de pymes "muy por debajo" de lo que exigiría una "audaz política de regeneración del tejido productivo" y es una medida "claramente insuficiente". Por ello, cree que sería necesario elevar este tope a 6 millones, de manera que pueda beneficiar al 98% de las pymes.

A pesar de esta demanda, la patronal de las pymes comparte con Rajoy la necesidad de impulsar urgentemente medidas de estímulo a la actividad empresarial para dinamizar la economía, especialmente a través de las pymes y los autónomos y también el criterio de mantener el empeño y el rigor en la política de reducción del déficit público, que debe apoyarse, según Cepyme, en la austeridad en el gasto público para atenuar progresivamente el importante incremento de las cargas fiscales a empresas y familias.

En relación con las medidas de apoyo a la financiación de las empresas y los autónomos, la patronal dice que coinciden esencialmente con las propuestas que ha formulado. Por ello, comparte las iniciativas expuestas por el presidente del Gobierno, si bien considera que sería preciso insistir en dos aspectos importantes. Por un lado, en la necesidad de implementar la dotación financiera a través de las entidades citadas (ICO, sistema bancario, sociedades de garantía recíproca, etcétera), dada la situación de emergencia en la que se encuentran las pymes.

Y por otro lado, afirma que es preciso que en el análisis de estas operaciones se contemple como variable fundamental la viabilidad del proyecto empresarial correspondiente y no únicamente, como ocurre hasta ahora, la capacidad de responder a las garantías requeridas por la entidad financiera.

Además, Cepyme celebra el nuevo compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los plazos de pago, tanto entre empresas como por parte de las administraciones, aunque ve preciso incorporar a la normativa las medidas que garanticen el cumplimiento de dichos plazos, con el fin de reducir definitivamente el alto volumen de morosidad.

A ello contribuirá también, añade la patronal, la ampliación del plan de proveedores de 2012 (que afecta a facturas pendientes de 2011) por encima de los 2.700 millones de euros anunciados por Rajoy, así como poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores en 2013.