Economía.- Dos de los consejeros del PP en CCM no han presentado su dimisión en la reunión del Consejo de Administración

El organismo ha visto las cartas de dimisión de Rosa Romero y Emilio Sanz, que se suman a las otras cinco renuncias ya enviadas

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, los dos consejeros nombrados por el Partido Popular en Caja Castilla La Mancha (CCM) que no habían presentado la dimisión de su cargo, tal y como les solicitó el partido tras la "falta de información" en torno a la posible fusión con Unicaja, no han presentado su dimisión ni han hecho efectiva su renuncia en la reunión del Consejo de Administración de la Caja.

Según fuentes del consejo consultadas por Europa Press, el organismo sí que tomó lectura de las cartas de dimisión de Rosa Romero y Emilio Sanz, los otros dos consejeros nombrados a propuesta del PP que forman parte del Consejo de Administración y que no acudieron a la reunión.

Por tanto, estas dos dimisiones se suman a las cinco ya enviadas por el resto de consejeros del PP entre las que se encuentran las de Vicente Tirado, Arturo García-Tizón y Jesús Labrador. Con ello, son siete los consejeros que finalmente han dimitido, de los nueve que a los que el partido pidió su renuncia de los órganos de la caja.

Fuentes del PP informaron a Europa Press de que el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado --uno de los dimitidos-- ha estado intentando ponerse en contacto con ellos antes, durante y después del consejo, sin conseguir hablar con ninguno de los dos.

El pasado lunes, el partido pidió a sus representantes en todos los órganos de CCM que dimitieran por la "falta de información" que, según afirma el partido, ha habido por parte de los dirigentes de esta entidad, y que han sido sometidos ante los intensos rumores y noticias de una crisis financiera en la entidad que han surgido en los últimos días.

ESTATUTOS

La dimisión de los consejeros del Partido Popular de los órganos de Caja Castilla La Mancha (CCM) no impedirá en principio que el Consejo de Administración de la entidad saque adelante los acuerdos en este órgano, ya que los 'populares' disponían de cuatro vocales de un total de 15, y el 'quorum' exigido es de la mitad más uno, esto es.

Según los estatutos de CCM, consultados por Europa Press, para la válida constitución del Consejo de Administración se requiere la asistencia personal de la mayoría de sus miembros, y la adopción de los acuerdos exigirá el voto favorable de la mitad más uno de los asistentes, salvo en los supuestos establecidos legalmente o en los presentes Estatutos que exijan una mayoría cualificada.

Asimismo, estipula que en caso de empate tendrá voto de calidad quien presida la reunión. Las votaciones son nominales, excepto cuando el mismo Consejo de Administración decida que tengan carácter secreto, y el voto es único y no delegable.

Actualmente forman parte del Consejo de Administración de la entidad castellano-manchega un total de 15 componentes: el presidente, el vicepresidente primero, el consejero secretario y los doce vocales.

CESES

En cuanto a los ceses, los estatutos establecen que los vocales del Consejo de Administración cesarán en el ejercicio de sus cargos en los mismos supuestos que se relacionan con los consejeros generales, y por incurrir en las incompatibilidades o pérdida de los requisitos previstos.

En este sentido, estipulan que en el caso de cese de un vocal antes del término de su mandato, será sustituido durante el periodo restante por el correspondiente suplente. En ningún caso podrán efectuarse nombramientos provisionales.

Por último, establecen que el cese de vocales del Consejo de Administración habrá de comunicarse a la Consejería Competente y al Banco de España para su conocimiento y constancia.