MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, aseguró hoy que las políticas de competencia son el garante del "buen funcionamiento del mercado" y sus beneficios se notarán más "en una época de recesión", ya que, por un lado, protege a los contribuyentes de abusos a través de "mayores precios y peores servicios" y, por otro, estimula a las empresas "que necesitan ser más competitivas".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Berenguer rechazó las llamadas a un mayor control público de los mercados, a raíz de los "graves acontecimientos en sector financiero", que han servido de "catalizador" de la crisis, si bien, a su juicio, la cumbre del G-20 en Washington ha transmitido "tranquilidad" a este respecto.
Durante su intervención inicial, Berenguer destacó los buenos resultados del organismo que preside, resultante de la integración del Tribunal de Defensa de la Competencia y del Servicio de Defensa de la Competencia, todo ello en un "año difícil" por el "destacado crecimiento" de detección de conductas y la proliferación de fusiones de empresas, gracias al "alto capital humano" con el que cuenta el organismo, con 193 empleados en estos momentos.
No obstante, Berenguer volvió a lamentar la escasez de la dotación que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 destinan a las políticas de competencia, que provocará un déficit del 4% para la Comisión en 2009.
CÁLCULO DE LAS SANCIONES.
En el último ejercicio, según Berenguer, la CNC ha abierto 21 expedientes sobre prácticas anticompetitivas, 13 de ellos de oficio y 8 por denuncias, y defendió la eficacia del programa de clemencia "no tanto por el número de denuncias, como por el rechazo que demuestra a estas prácticas". En este sentido, destacó la validez del programa para combatir los cárteles.
Asimismo, Berenguer anunció que la CNC aprobará en "fecha cercana" un proyecto de comunicación en materia de cálculo de las sanciones, que será remitido al próximo Consejo de Defensa de la Competencia, que tendrá lugar el 19 de diciembre.
Por otro lado, se han abierto 115 expedientes de concentración, 98 de ellos resueltos en primera fase, mientras que algunos de ellos se ha remitido a instancias europeas. Berenguer mostró también su rechazo a la intervención del Gobierno en estos procesos, y señaló que "habrá que sopesar" el papel de las autorizaciones gubernamentales de operaciones empresariales.
Además, celebró que el seguimiento y análisis de ayudas públicas concedidas por las diferentes Administraciones Públicas han dado fruto al primer informe de la CNC sobre esta cuestión, que será presentado en breve. No obstante, Berenguer señaló que el organismo "puede presumir" de que las administraciones son "más cuidadosas", gracias a su posibilidad que tiene para impugnarlas, a la hora de conceder ayudas que incluso pueden amenazar a la "unidad de mercado".
BAREMOS DE LOS COLEGIOS.
La CNC ha elaborado cinco informes de "gran relevancia" en 2008 sobre cuestiones como el transporte de mercancías por carretera y el relativo al interurbano por autobús. Entre ellos, destaca el informe sobre los servicios profesionales y colegios profesionales, que lleva más de tres años elaborándose, y centra su atención en un sector "que supone el 9% del PIB".
Entre las recomendaciones de la CNC contenidas en este documento destaca que la obligatoriedad de título para una determinada profesión "no debe ser el caso general sino sólo la excepción justificable", quebrando la "asociación automática" de titulado con profesional. Además, advirtió de que los "baremos" de precios y prestación de servicios, aunque tengan "carácter orientativo", pueden ser contrarios a las competencia.
SEGUIMIENTO DE SECTORES LIBERALIZADOS.
Además, indicó que la CNC está trabajando en tres nuevos informes para el próximo trimestres sobre los procuradores de los tribunales, sobre la distribución de carburantes y sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
Asimismo y también en el marco de esta labor de promoción de la competencia, la CNC tiene previsto realizar un seguimiento de sectores liberalizados como el energético y el de telecomunicaciones y estudiará determinados procesos de contratación pública y ciertas regulaciones autonómicas de ordenación del comercio.