Economía/Empresas.- Una delegación de empresarios españoles acompañará al Rey en su visita a Emiratos Árabes y Kuwait

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:24

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación empresarial, encabezada por los presidentes de la CEOE y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Gerardo Díaz Ferrán y Javier Gómez-Navarro, viajará a Emiratos Árabes y Kuwait del 24 al 27 de mayo con motivo de la visita del Rey Juan Carlos a estos países.

Según informó hoy la patronal española, durante las estancias en Abu Dhabi, Dubai y Kuwait, el monarca español inaugurará varios encuentros empresariales, en los que se analizarán posibles inversiones en infraestructuras, energía, medio ambiente, defensa y turismo.

En el transcurso del viaje, organizado por la CEOE, el ICEX y las Cámaras, en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en estos países, esta delegación de empresarios españoles se reunirá también con autoridades emiratíes y empresarios de la región.

El primero de estos encuentros empresariales tendrá lugar el día 25 en Abu Dhabi y en él participarán el Rey Juan Carlos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, Salah Salem bin Omair Al Shamsi.

El día 26 la cita será en Dubai. Además del monarca español, en este encuentro participarán autoridades e inversores locales, así como los máximos representantes de compañías financieras españolas. Asimismo, se organizarán diversas reuniones bilaterales, tras las cuales el Emir de Dubai, H.H Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, ofrecerá un almuerzo en honor del Rey.

El programa de actividades proseguirá el día 27 con un tercer encuentro empresarial en Kuwait, para reforzar la cooperación bilateral y animar a los empresarios españoles a invertir en la zona.

El PIB de Emiratos Árabes representa el 47% del tamaño de la economía de Arabia Saudita y es 4,5 veces mayor que la de Omán, tres veces la de Qatar y diez veces la de Barhrein. Además, explicó la CEOE, esta economía está más diversificada que la de sus vecinos y socios, y su dependencia del sector de hidrocarburos es algo menor.

Según un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Duba, las importantes inversiones en infraestructuras y los proyectos petrolíferos, de gas y de agua ofrecen abundantes posibilidades de negocio a las empresas españolas en las fases de definición y ejecución de los diversos proyectos. Éstos incluyen plantas de producción petroquímica, generación por energías renovables, infraestructuras y diseño de transportes.

La inversión extranjera directa se ha encauzado en los últimos años hacia la industria de la transformación, agua y electricidad, industrias extractivas y energéticas no eléctricas, distribución comercial, intermediación financiera, logística y construcción. Las empresas locales suelen buscar en el socio extranjero experiencia en la gestión de proyectos y cuadros técnicos cualificados.